Volverá a ser Matanzas subsede de la Bienal de La Habana


volvera-a-ser-matanzas-subsede-de-la-bienal-de-la-habana

YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ | ACN

Con una propuesta renovada del proyecto Ríos Intermitentes, volverá a ser esta ciudad subsede de la Bienal de La Habana, el más importante evento de las artes visuales en Cuba que celebrará su XIV edición desde el 12 de noviembre venidero hasta el 30 de abril de 2022.

Durante la peña La Jungla Verde, espacio de diálogo conducido por el artista Alexander Lobaina, trascendió que durante el mes de diciembre próximo podrán los creadores interesados presentar al Consejo Provincial de las Artes Visuales en Matanzas proyectos curatoriales para optar por la participación.

Un equipo de expertos evaluará las propuestas que integrarán el programa del proyecto Ríos Intermitentes II, Bienal de La Habana en Matanzas, que dinamizará la cotidianeidad de la llamada Atenas de Cuba mediante el arte durante los meses de abril y mayo próximos.

En mensaje enviado por vía digital, María Magdalena Campos-Pons, fundadora del proyecto Ríos Intermitentes que trajo la Bienal de La Habana a la primera urbe moderna de Cuba en el año 2019, invitó a los artistas de Matanzas a juntos pensar e imaginar lo que se puede hacer.

La profesora de la Cátedra de Bellas Artes de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, comentó que es un momento difícil para invitar a otros artistas a Cuba, no solo por la pandemia, sino por la tensión de la visión fuera de la Isla de la Bienal de La Habana, que es compleja.

Espero que todos mantengan el espíritu de optimismo y esperanza de que podemos hacer cosas futuras juntos, y de que hay opciones para mejorar la condición de arte y de vida en nuestra ciudad y país, enfatizó la artista natural de Matanzas.

Ríos Intermitentes es un proyecto que se enfoca en mantener y hacer de Matanzas destino no punto de paso, abrir puertas de imaginación y posibilidades para todos los artistas que sueñan y trabajan en la ciudad y a través de eso mejorarla y ser, si es posible, un punto de referencia de hasta dónde se puede ir con unidad y deseo, expresó.

Para la edición que se gesta será línea conceptual la reciprocidad del arte, optar por proyectos que devuelvan a la comunidad lo que nos ha dado, acciones de mayor impacto social que dialoguen con el entorno y ayuden a rescatar la historia, la memoria, el sentimiento de matanceridad, resaltó Amor Díaz Campos, asistente ejecutiva de Ríos Intermitentes.

Durante la XIII Bienal de La Habana por vez primera constituyó Matanzas subsede del evento a través de Ríos Intermitentes, proyecto que trascendió como una de las 15 mejores exposiciones del 2019 a nivel mundial según la revista estadounidense Hyperallergic, especializada en arte contemporáneo.

Se explica en https://www.granma.cu que desde el 12 de noviembre de 2021 y hasta el 30 de abril de 2022 tendrá lugar la XIV Bienal de La Habana; con articulación entre la escena virtual y presencial, el evento contará con tres experiencias o momentos: Preámbulo, La Habana de Bienal y Regreso al porvenir.

Fuente:

http://cubarte.cult.cu/la-papeleta/volvera-ser-matanzas-subsede-de-la-bienal-de-la-habana/

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte