Un recorrido virtual para revisitar La Habana


un-recorrido-virtual-para-revisitar-la-habana
un-recorrido-virtual-para-revisitar-la-habana
 

Imágen de la página del Facebook del Museo.

 

Los espacios virtuales se han convertido en escenario para las muestras transitorias y de archivos de diferentes museos. La Habana: imágenes de cinco siglos es la exhibición que a través de las redes sociales y con motivo del medio milenio de la capital de Cuba expone el Museo Nacional de Bellas Artes.

Dicha muestra estaba programada para la Sala temporal en la planta baja del Edificio de Arte Universal desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020. Tiempo que se truncó por las condiciones sanitarias del país, por lo que el museo se vio obligado a cerrar sus puertas y en respuesta lleva la muestra a su página oficial de Facebook.

En recordación al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, el video vislumbra imágenes de la capital desde la mirada que privilegia los valores testimoniales de la ciudad, por lo que presenta piezas de gran valor patrimonial, producto de la colaboración de instituciones como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador y el Museo de Guanabacoa. Préstamos que permitieron evidenciar la presencia indígena en La Habana, aspecto poco explorado entre las artes nacionales; pero además dedicó espacio a lo que se viene haciendo en cuanto a arte; piezas que se conformaron para la ocasión.

La selección de obras refleja un amplio espectro del desarrollo del arte en el país. Cartografía, mapas y planos que dejan a la vista la ciudad conformada por grabadores, además se presentan pinturas, dibujos, instalaciones, fotografía y objetos arqueológicos encontrados en diferentes inmuebles y espacios abiertos del Centro Histórico de La Habana y de Guanabacoa.

Desde piezas del siglo XVI, que incluyen objetos indígenas producidos por descendientes de aborígenes taínos, y por indios mesoamericanos de Campeche, procedentes de Yucatán; hasta obras de artistas contemporáneos, destacando el hacer de  los artistas visuales Gustavo Acosta, Glenda Salazar, Duvier del Dago, Diango Hernández, Octavio Irving, Yohandis Suárez, en busca de un espectro amplio de las diferentes manifestaciones de las artes y los plurales usos de las tecnologías, se puede ver en el recorrido virtual.

500 años han transitado desde que se fundara esta ciudad, y a lo largo de ellos ha habido un vasto testimonio heredero de las transformaciones sociales, artísticas y constructivas de la gente que la ha poblado y de sus miles de visitantes. Arte, arquitectura y sociedad componen los motivos por los que Museo Nacional de Bellas Artes ideó esta muestra, por lo que con ello y a través de esta colección, nos permite revisitada La Habana  y sus particularidades.

Fuente:http://www.cubarte.cult.cu/blog-cubarte/un-recorrido-virtual-para-revisitar-la-habana/


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte