Segunda jornada del Evento Teórico de la XIV Bienal de La Habana


segunda-jornada-del-evento-teorico-de-la-xiv-bienal-de-la-habana

El Evento Teórico de la XIV Bienal de La Habana, que está teniendo lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), amparados en el tema: Futuro y contemporaneidad, dio continuidad en la jornada del miércoles.

Recordemos que el martes 16 fue inaugurado el cónclave, al tiempo que se desarrollaron los Ciclos 1 y 2 con el tema: Replanteárselo todo: El arte en tiempos de crisis. El colofón de la jornada pasada fue el panel de la tarde, protagonizado por tres reconocidas personalidades de la cultura cubana; el poeta, ensayista y curador Nelson Herrera Ysla; el profesor, experto en teoría del arte contemporáneo, Jorge Fernández Torres, actualmente director del MNBA y por el artista visual y director de la XIV Bienal de La Habana, Nelson Ramírez de Arellano.

Los tres tienen en común haber dirigido la Bienal de La Habana en particulares circunstancias y en ese punto común anclaron sus respectivos relatos. Ellos, desde sus vivencias personales, hicieron un viaje cronológico que se inició en el año 1984, con la Primera Bienal de La Habana y que se detuvo en esta última, con sus nuevas formulaciones temporales-conceptuales, recién comenzada.

Los directivos descodificaron los móviles que condujeron a la expansión y redimensionamiento de los espacios físicos, morfológicos y discursivos de la mayor fiesta de las artes visuales cubanas. Razones profundamente conceptuales, emergidas desde la praxis, paulatinamente convirtieron a la ciudad de La Habana, junto a otros espacios del interior de Cuba y a sus habitantes en los mejores aliados y co-protagonistas de las Bienales.

Sesión del Panel virtual(Foto: Juan Carlos Borjas)

La dialéctica de la producción artística, sus nuevos ciclos experimentales, cambios de formatos, discursos, sujetos, fueron motivos para el desarrollo alcanzado por el mega proyecto.

El Evento Teórico de la XIV Bienal de La Habana tuvo su continuidad este miércoles 17, con los Ciclos 3 y 4, que se desarrollaron bajo el tema general, Futuro y contemporaneidad.

Las jornadas de la mañana y la tarde fueron presentadas por el curador, escritor y crítico de arte Maikel Calviño y moderado por la profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Bárbara Beatriz Lafita Menocal.

Disertación de Julio Flores (Foto: Juan Carlos Borjas)

La sesión iniciada a las 10 am en el teatro del MNBA, en modalidad virtual, ha registrado como centro de su programa matutino el panel integrado por el académico y artista argentino Julio Flores; profesor del Instituto Universitario Nacional de Arte y de la Universidad de Tres de Febrero, quien reflexionó acerca de Nuestra lectura interesada del mundo.

Por su parte, el también argentino Joaquín Fargas, Director del Centro de Arte, Ciencia y Tecnología en San Isidro, Argentina, habló de La naturaleza de nuestra naturaleza; reflexiones sobre la vida en tiempos de “blockchain”.

Hank Slager, quien es Curador en Jefe de la Primera Bienal de Asia y de la Quinta Trienal de Guangzhou, República Popular China, intituló su presentación como: Any Speculation Whatever; mientras que el curador, comisario, editor y profesor de filosofía y teoría estética de Estocolmo, Jonatan Habib Engqvist resumió su razonamiento como En el futuro todo el mundo será anónimo durante 15 minutos.

Disertación de Jonatan Habib Engqvist (Foto: Juan Carlos Borjas)

Al concluir las sendas exposiciones, los presentes fuimos testigos de una interesante acción interactiva, en la que participaron el público, internautas conectados en tiempo real y los panelistas; constatándose aportaciones por las tres partes.

Se destacaron las indagaciones de la Doctora en Ciencias y académica de la Universidad de las Artes de Cuba, Hortensia Peramo, las del artista y director de la XIV Bienal, Nelson Ramírez de Arellano, además de la curadora Margarita González, entre otros. Se verificaron muestras de aprecio y gratitud hacia los ponentes, al tiempo que se habló del futuro y presente del arte, del anonimato, de la función educativa consustancial con el hecho artístico y de otros conceptos puestos de relieve en la producción simbólica contemporánea. 

Siguiendo el itinerario de la Experiencia 1 de la XIV Bienal de La Habana, puede afirmarse el particular interés provocado por la Conferencia Magistral, en modalidad presencial, dictada durante la tarde por Ludger Pfanz, Artista de Medios, cineasta y profesor de arte y diseño de la Universidad de Karlsruhe, en ZKM de Alemania, cuyo discurso se concentró en el “Future Design” (Diseño futuro).  

Entre los presentes en el teatro de Bellas Artes acompañaban a los principales directivos de la XIV Bienal de La Habana y a Jorge Fernández Torres, representantes del universo académico; diplomáticos, curadores, críticos de arte, comunicadores, promotores culturales y notorios artistas como Nelson Villalobos quien, por cierto, expone en la muestra colectiva Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, desplegada en la sede del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam” desde el pasado viernes 12 de noviembre.

En su disertación, el prestigioso intelectual alemán convocó y “provocó” a su auditórium a re-pensar los orígenes y trayectoria del ser humano y sus influjos futuros. Entre un amplio abanico de asuntos que convocan a la meditación, el orador tránsito por la impronta de la robótica, de los ecosistemas, la ecología, el pensamiento y la inteligencia artificial como potenciales dominantes de esferas diversas de la creación artística. Consideró posible el futuro protagonismo de la robótica y su aplicación en el arte, su conexión con el artista y su proceso creativo. Empoderó la biotecnología y la capacidad ilimitada de ser humano para re-inventarse.

Los contactos con estos cinco grandes pensadores y actores activos en el panorama de las artes visuales contemporáneas, también ha podido ser apreciado por las redes sociales y por el canal Youtube de la XIV Bienal de La Habana.

Este jueves 18 de noviembre se desarrollarán los Ciclos 5 y 6 de este Preámbulo, con el tema: Pensar fuera del marco: La descolonización como acto de liberación.

Para esta jornada se han programado conferencias virtuales en la mañana: Walter Mignolo (Conferencia Magistral), Claudia Valente, Valentina Montero, Cristian Vargas Paillahueque. En la tarde estaremos atentos a las disertaciones virtuales de Nada Shabout; Vijay Prashad, así como las intervenciones presenciales de José Ernesto Narváez; Rector de la Universidad de las Artes de Cuba y del intelectual cubano Víctor Fowler.

Fuente:

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/segunda-jornada-del-evento-teorico-de-la-xiv-bienal-de-la-habana/?fbclid=IwAR15sV6RGmPlcTDV61AFK4RjdHzx4sjoSUzn6wNyYMeHkLO7D_b_eZ5W5cQ

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte