Reconocida labor de creadores y promotores culturales al recibir la Distinción por la Cultura Nacional


reconocida-labor-de-creadores-y-promotores-culturales-al-recibir-la-distincion-por-la-cultura-nacional

Por los aportes brindados en el campo de las artes visuales y su trayecto profesional, les fue concedida recientemente a varios artistas y promotores culturales de diversas provincias la Distinción por la Cultura Nacional. Según resolución ministerial, este reconocimiento se hizo público luego de anunciarse en la Gaceta Oficial de Cuba el día 4 de enero del presente año.

Entre los galardonados destaca la labor de Virginia Alberdi Benítez y de Luis Ramírez Jiménez de quienes conozco más de cerca el trabajo que han realizado a lo largo de sus carreras.

Virginia fue mi compañera de equipo en Artecubano Ediciones alrededor de una década, y de sus experiencias he aprendido en cada momento. Allí compartimos la edición de publicaciones, el ejercicio de la crítica de arte e ideas sobre proyectos curatoriales. Anteriormente, se había desempeñado en el Departamento de Promoción del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y en el Ministerio de Cultura (MINCULT). En la actualidad, dirige la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Luis Ramírez, diseñador industrial de profesión, ha marcado un sello que lo distingue en la creación de muebles, luminarias, vasijas y elementos decorativos empleando diversos materiales, no sólo con carácter utilitario sino expositivo y hasta coleccionable. Cuenta de ello son las numerosas muestras realizadas en el circuito galerístico nacional e internacional. También realiza funciones administrativas y como promotor de las artes monumentales y aplicadas dentro de la Fundación Caguayo.

Significativa mención además para el camagüeyano Oscar Rodríguez Lasseria, con una vasta carrera volcada hacia la pintura, la cerámica y el dibujo, entre otras manifestaciones. Desde Pinar del Río se suma el pintor, dibujante, grabador y ceramista, Juan Suárez Blanco, con sus constantes experimentaciones visuales y desde la tierra del Yayabo el pintor Luis García Horruitiner, con la impronta abstracta que caracteriza a su producción, cargada de líneas y contornos que evidencian un colorido emotivo.

La poeta, escritora, realizadora, periodista, crítica de arte, ensayista y docente, Juana García Abás, fue otro de las condecorados junto al pintor, ilustrador y escritor José Luis Fariñas García.

Conforman la lista de condecorados también:

Rigoberto Guas Ortega: Destacado pintor de la provincia Artemisa. Profesor de la escuela de artes plásticas de Pinar del Río durante 25 años; y posteriormente de la Escuela Profesional de Artes Plásticas.
Raimundo Orozco Vega: Miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y fundador del Taller Gráfico de Vigo en Galicia España.

Jorge López Álvarez (Jorge Martel): Miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y de la escuela Taller de La Habana. Presidente de la Asociación de Diseño de la UNEAC y Premio Nacional de Diseño en el año 2018.

Luis Octavio Hernández Rodríguez: Fundador del Colectivo de Creación Artística “Grupo Palma”. Fue presidente de la Filial Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Matanzas.

Adela María Suárez González: Dibujante y pintora. Vinculada a la creación artística y a la docencia en escuelas de arte de la región central durante la mayor parte de su vida laboral. Ha sido distinguida en numerosas ocasiones por enriquecer y promocionar el desarrollo de las artes plásticas y el patrimonio nacional.

Nazario Salazar Martínez: Reconocido ceramista cubano que se ha desarrollado también como pintor, dibujante, escenógrafo, diseñador gráfico y ambiental. Uno de los impulsores del movimiento de la nueva cerámica camagüeyana y fundador del Taller de Cerámica Experimental Artística en la provincia.

José Ramiro Ricardo Feria: Profesor, internacionalista, jefe de la brigada de cooperantes cubanos del MINCULT en Mozambique. Se ha destacado como curador, organizador, jurado y ponente en diversos eventos. Representante del Centro Nacional de Escuelas de Arte en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Fundador del Centro de Artes Plásticas de Holguín.

Lauro Hechavarría Osorio: Escultor, diseñador gráfico y pedagogo. Artista multidisciplinario que ha alternado su labor docente con la realización de obras de pequeño y gran formato especialmente notorio en la escultura monumentaria de carácter conmemorativa y ambiental.

Xiomara Gutiérrez Varela: Ceramista y escultora. Creadora con una prolífera producción artística en el campo de la cerámica, protagonizada por la constante experimentación y la explotación de las dotes del barro y los esmaltes para generar obras de gran factura estética. Miembro de la UNEAC. Fundadora y Directora de la Casa de la Cerámica de Santiago de Cuba.

La Distinción por la Cultura Nacional será entregada en ceremonia solemne.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte