Recibe Rafael Zarza Premio Nacional de las Artes Plásticas 2020


recibe-rafael-zarza-premio-nacional-de-las-artes-plasticas-2020

Este martes le fue entregado a Rafael Zarza González (La Habana, 1944) el Premio Nacional de las Artes Plásticas, galardón que le fuera conferido en 2020 en atención a la calidad estética y versatilidad de la obra por él desarrollada en más de 40 años de trayectoria.

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Lesbia VentDumois, merecedora del alto reconocimiento en 2019 y presidenta del jurado encargado de otorgarlo en esta ocasión, dio lectura al acta correspondiente, en la que se destaca la amplia proyección del homenajeado, la cual abarca no solo la gráfica, sino además la ilustración, el dibujo, la pintura y la instalación.

“Uno de los exponentes más altos del arte gráfico en nuestro país, cuya vigencia, perseverancia e inquietud creativa han constituido ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones”, señalaba en su argumentación el documento.

Al pronunciar las palabras de elogio, Ángel Ramírez, fundador junto a Zarza del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, puso de relieve no solo el talento, sino la inagotable imaginación y calidad humana de quien dijo “padece de modestia, vive, brilla y es mucho maestro”.

Por su parte, la Dra. Concepción Montero adentró a los asistentes en algunos elementos de la producción artística de dicho creador, los cuales estos pudieron constatar al recorrer su exposición “Animales peligrosos”, inaugurada también este martes en el MNBA como parte de la dotación del Premio Nacional de las Artes Plásticas.

La muestra en cuestión, instalada hasta mediados de febrero próximo en la Sala Transitoria del segundo nivel del Edificio de Arte Cubano, está integrada por 75 obras entre litografías, serigrafías, pinturas y dibujos, las cuales ofrecen una panorámica del trabajo de este artista desde finales de la década de los años 60 del pasado siglo hasta el 2021.

La entrega del Premio y la inauguración de la antes mencionada exposición contaron con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; los viceministros Kenelma Carvajal y Fernando Rojas; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Jorge Fernández, director del MNBA, entre otros funcionarios.

Rafael Zarza agradeció el apoyo y el cariño brindado por las diferentes instituciones allí representadas y dedicó su exposición a todos cuantos la visiten.

Tomado de : http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/recibe-rafael-zarza-premio-nacional-de-las-artes-plasticas-2020/?fbclid=IwAR1lxZtwVP1Zv98zTqE1eRCKWVfGwSrhJMlt1tS56uNWaziDj4GJFOwBlaY


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte