Hoy se encuentra de cumpleaños el Premio Nacional de Artes Plásticas (2017) Eduardo Roca (Choco).


hoy-se-encuentra-de-cumpleanos-el-premio-nacional-de-artes-plasticas-2017-eduardo-roca-choco
Si decimos Eduardo Roca Salazar, quizás pudiera pasar inadvertido para algunos fuera del gremio artístico, pero si decimos “Choco”, no hay dudas de que será reconocido por el pueblo que tanto lo admira y reconoce su trabajo.
Nacido en Santiago de Cuba, un día como hoy de 1949, este destacado pintor y grabador cubano realizó sus estudios en la Escuela de Instructores de Artes y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Ha realizado una importante labor docente en instituciones de la especialidad en nuestro país y en España.
Es consustancial a la obra de Choco la ritualidad yoruba y la inmanencia antropológica y figurativa, siendo el ser humano una verdadera constante en torno a la cual, todo gira. Su relación con lo cubano y la cubanidad son elementos característicos de la compleja cosmogonía de un Choco que, concentra en sus obras una conjugación de lo propiamente conceptual, lo simbólico y lo genuinamente popular.
No puede hablarse de Choco sin mencionar una técnica de grabado conocida como colografía, que lo ha llevado a obtener importantes lauros nacionales e internacionales y que ha enriquecido hasta convertirse en un maestro de la misma.
Sus obras han sido expuestas en un gran número de muestras personales y colectivas fuera y dentro de nuestro país. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones públicas y privadas; entre las que sobresalen: la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Recientemente, su obra “La China” fue seleccionada como identidad visual de la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2022.
Ha sido merecedor de importantes premios y condecoraciones entre las que sobresalen: la Medalla de Honor Salón Gráfica de Bulgaria; la Orden por la Cultura Nacional; el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga este Consejo y el Gran Premio en la IV Trienal Internacional de Grabado de Kochi, Japón.

Para Choco las Felicitaciones del colectivo del CNAP que lo quiere, admira y respeta. Le deseamos salud, éxitos y que nos siga regalando ese maravilloso arte al que nos tiene acostumbrados en cada uno de sus trabajos. ¡Felicidades¡ y que comience esa nueva vuelta al Sol!


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte