Foro Virtual "Desafíos del Instructor de Arte en el contexto cultura cubano"


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A 16 años de creada la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” varios son los retos y compromisos por cumplir con la Revolución que nos forjó y nos ve crecer con aire joven y renovador, sin olvidar nunca nuestras esencias. Hoy, en un contexto que exige de los movimientos culturales y revolucionarios, estar a tono con el momento histórico que se vive sin renunciar a los principios por los que luchamos, no cabe dudas que nos corresponde ascender más en el trabajo cultural con pasos firmes que dejen huellas en cada escenario por donde pasamos.

Por lo que creemos oportuno poder intercambiar experiencias de trabajo y replantearnos nuestro quehacer en torno a los desafíos que enfrentamos a diario.

Debatir sobre la importancia del trabajo cultural comunitario como espacio fundamental de intercambio con el pueblo, donde se construyen ideologías, identidades y forman valores; se hace necesario resaltar la manera de como lo hace hoy la Brigada José Martí.

Proponemos hacer una valoración de todo lo que en materia cultural se genera en las comunidades desde la Brigada y cuanto más se podría hacer.  

La Brigada José Martí en cada uno de sus espacios debe continuar enalteciendo la función de los instructores de arte del país desde su esencia en los inicios de la creación del Programa en los primeros años de la Revolución Cubana.

Este ejército de abanderados de cultura y humanismo como nombrara Fidel a los jóvenes instructores de arte formados al calor de batalla de ideas en el año 2004, debe reafirmar el cumplimiento con su encargo social y atemperarlo a los tiempos actuales, que exige de estos profesionales una mayor preparación y responsabilidad ante la tarea asignada por la máxima dirección del país.

Realizar una mirada a lo interno de la programación cultural, en especial a lo que se les propone a las zonas montañosas y comunidades de difícil acceso; replantearnos el alcance de nuestras iniciativas y proyectos comunitarios, el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados, “La guerrilla Cultural 50 aniversario” y la iniciativa cultural comunitaria “Con mi Brigada en tu Comunidad”; así como la articulación entre otros espacios que hoy son generados desde cada territorio por nuestro movimiento y otras instituciones y organizaciones afines.

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, muchas han sido las acciones y propuestas nacidas en el ámbito cultural donde inciden nuestros instructores de arte y sus grupos de aficionados. Las redes sociales digitales han servido además para ponderar la labor de estos especialistas que desde el arte apuestan por el bienestar de nuestro pueblo. Debemos seguir apostando por la visión de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) como movimiento cultural necesario en el ámbito cultural en nuestra nación.

Interrogantes necesarias

¿Qué representa el trabajo Cultural Comunitario en el entorno social del proceso revolucionario cubano?

¿Qué más podemos hacer desde nuestra profesión en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial?

¿Cómo hacer más visible la labor de los profesores instructores de arte en nuestro país?

¿Es imprescindiblemente el instructor de arte un creador?

¿Cómo hacer que nuestra creación artística, más allá de la calidad ineludible de cada una de nuestras unidades  sensibilice, inculque valores, formen públicos y logre transformar conductas y modos de actuación?

¿Qué has hecho tú, en tiempos de pandemia?

 

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