Flora Fong: más allá de la pandemia


flora-fong-mas-alla-de-la-pandemia

En el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la capital cubana, fue inaugurada la exposición “Nasobuqueña Tropical”, de la destacada artista plástica Flora Fong, la cual expone trece óleos  de pequeño formato realizados entre febrero de 2020 y octubre de 2021.

La muestra dialoga con la vajilla “La Dama del Parasol”, obra que atesora  la institución, y es un guiño a los orígenes chinos de esta artista vanguardista.

Flora realizó una obra que recontextualiza un plato de la mencionada vajilla del siglo XVIII,  al poner mascarilla y un parasol de Artex a una dama y su sirviente. Es la primera vez en los cincuenta y siete años del Museo Nacional de Artes Decorativas  que se expone una colección de un artista plástico contemporáneo y quién mejor que la multipremiada creadora.

_¿ Cómo surge la idea de esta serie pictórica?

“ Surge en la pandemia. Cuando participaba en las colas en la tienda de 5ta y 42, veía los rostros de esas mujeres con nasobuco y sentí la necesidad de realizar esta obra-testimonio que plasmara toda la tragedia que vive el mundo. Soy una mujer con riesgos por padecimientos médicos  de base y dediqué este tiempo a pintar. Comencé por una pintura pequeña y luego otra más y fueron surgiendo ideas en este proceso: las miradas de estas mujeres, el cabello, sus nasobucos que luego se tornaron en abanicos. El primer cuadro se titula ‘En tiempos de Pandemia’ y tiene tres miradas, primero una mirada hacia China que es donde surge todo, luego los colores brillantes de aquellas imágenes primeras que se veía por la televisión,  y una visión imaginaria de los techos de la Habana Vieja”.

_¿Por qué el título de “Nasobuqueña Tropical”?

“Porque estaba recordando la Gitana Tropical de Víctor Manuel y me decía, si él la pintó en París por su añoranza por el trópico, por qué no hacer honor al rostro femenino cubano y hacer la Nasobuqueña Tropical. Aquí está representada la enfermera, la federada, la campesina, la mujer cubana”.

_¿Cuál es la trascendencia de esta serie en el contexto actual de nuestro país marcado por la pandemia?

A mí me parece que estas piezas van a trascender como constancia  y testimonio de una etapa tan triste para el mundo y para nuestra isla de Cuba, pero que a su vez hizo crecer a la ciencia de la que nos sentimos orgullosos. Cuando en un futuro miremos a los años 2020,2021 y quizás 2022 y hayamos dejado atrás el nasobuco, esta obra estará ahí, esa es la función del arte. Creo que es importante para un artista que está viendo lo que ocurre con la humanidad, tener un compromiso y dejar plasmado este momento”.

_¿Cómo está representada Flora en estas piezas?

“En el caso de la vajilla y el cuadro que dialoga con ella tiene que ver mucho con mis raíces chinas. Cuando yo miro esa vajilla pienso en todo lo que he hecho, de cómo he tratado de representar el paisaje chino y su espiritualidad, todo el legado de esa gran nación”.

exposicion-nasobuquena-tropical-de-la-reconocida-artista-flora-fong-garcia

_¿En esta nueva normalidad cuáles son las proyecciones de Flora Fong de cara al futuro?

“Yo voy a continuar con mi trabajo. Estoy deseosa de que la galería del Barrio Chino “Zona Fong” pueda ser un lugar para propiciar el intercambio cultural entre Cuba y China. Un lugar donde los artistas cubanos puedan sentirse a gusto y relacionar su arte con lo mejor del gigante asiático. Esta Galería queremos inaugurarla el 31 de enero, en vísperas del año nuevo chino, y deseamos que sea con un desfile de modas que se titula “Caminando con seda” y representará la ruta de la seda y  otras actividades que tenemos pensado que serán una sorpresa agradable para el público cubano que asista”-concluyó la artista.

Tomado de:

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/flora-fong-mas-alla-de-la-pandemia/?fbclid=IwAR1PjINwkbfC-kkikZULUie7feBrL2OP4wEL7BovCNgQ3MewNdKEaUBsyxo

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte