Fallece el artista visual, curador, periodista, diseñador gráfico y editor Aldo Menéndez.


fallece-el-artista-visual-curador-periodista-disenador-grafico-y-editor-aldo-menendez
Fallece el artista visual, curador, periodista, diseñador gráfico y editor Aldo Menéndez.
En un año también marcado por significativas pérdidas para la cultura de la nación cubana, en la noche de ayer falleció víctima de un infarto en Miami, una de las individualidades valiosas de la creación artística visual: Aldo Menéndez P.
Se trata de quien fue más allá de una profesión, la de pintor, y desplegó un grupo de funciones interrelacionadas del arte.
Trabajó como diseñador en la Dirección de Divulgación del Consejo Nacional de Cultura y posteriormente de la Revista "Revolución y Cultura", donde también se ocupó de promover textos sobre artes plásticas. Fue uno de los pintores que naturalizaron con matices épicos el Hiperrealismo de los años setenta. Ejerció el periodismo valorativo y crítico de temas artísticos; perteneció al grupo fundador del Fondo Cubano de Bienes Culturales, además de haber sido el gestor principal y primer director del Taller de Serigrafía René Portocarrero.
Curó diversas exhibiciones de artistas en Cuba y en la Florida; y desplegó un itinerario de búsquedas estéticas personales que asumieron códigos figurativos, informalistas, geométricos, neoexoresionistas, y de los lenguajes que se nutren de lo extrartístico y de otras disciplinas intelectuales.
Desde su etapa de estudiante en la Escuela Nacional de Arte de los 60s, Aldo demostró una especial capacidad para el quehacer productivo y publicitario de esta esfera imaginativa, lo que le permitió -desde un constante desarrollo autodidacta- convertirse en culta y aportadora personalidad capaz de sumar en proyectos diferentes a otros artistas, escritores y especialistas.
Por todo cuanto hizo y significó, Aldo Menéndez recibirá siempre el mejor de los reconocimientos de nuestros artistas, críticos y curadores; e igualmente de las instituciones estatales que se ocupan de impulsar los valores establecidos y en formación del arte cubano.
LLegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte