Por: Julio Martínez Molina
Moisés Finalé, significativo artista de la plástica cubana, tiene en cartel la exposición denominada Inquietud, en la Galería Santa Isabel, del Centro Histórico de Cienfuegos, donde estará por espacio de cuanto queda de febrero y el próximo marzo.
De acuerdo con los especialistas locales, Inquietud deviene crisol de una obra anchurosa y suculenta, en la que se pueden detentar no solo las marcas de estilo, sino también la evolución del artista; especialmente de pinturas, grados y dibujos concebidos entre el 2004 y el 2022.
La museografía exigió a la curadora Lidia María Álvarez una alineación ecléctica, sustentada por los distingos en la enunciación, no direccionadas por las cronologías o tópicos, sino por sentencias estéticas, y concluyó como una muestra bien centrada y placentera, liderada por las colaboraciones del pintor con Natalia Bolívar, que insisten en el tema del mestizaje, la colisión entre España y África, la afrocubanía de esencias.
Según el crítico de arte y miembro de la UNEAC en Cienfuegos, Jorge Luis Urra Maqueira, en Inquietud «no está todo Finalé, pero si una de las mejores zonas de su erario y poética, en cual que trasluce esa capacidad suya para construir un orden domeñado por los arcanos, donde se entremezclan lo fantástico y lo místico de un modo orgánico y los actantes nos cautivan con el peso de los signos y los tiempos».
Proveniente de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, el creador debuta en el espacio galérico insular a través de la década de los ochentas del pasado siglo ꞌ80. Es fundador, a la sazón, del grupo 4 x 4, al lado de José Franco, Gustavo Acosta y Carlos Alberto García.
http://www.uneac.org.cu/secciones/expone-moises-finale-en-galeria-de-cienfuegos/
Deje un comentario