En el rosal de Corral Falso 259


en-el-rosal-de-corral-falso-259
Una creadora infatigable, Lesbia Vent Dumois, se une a las restantes dieciséis creadoras que integran la muestra Las Galas de mi rosal, organizada durante estos tiempos de pandemia en un espacio que honra y privilegia las artes, Corral Falso 259.
La diversidad de habilidades y destrezas, la sagacidad con que ha llevado a múltiples soportes su visión y ejecución del universo, hacen de esta creadora un paradigma en el arte cubano. Profesora, grabadora, dibujante, pintora, escultora, instalacionista, curadora, museóloga …un ser excepcional, dotado de una energía que despliega sin cesar, organizando instituciones y además, velando por la memoria en el arte cubano y latinoamericano.
Acreedora en el año 2019 con el Premio Nacional de Artes Plásticas (segunda mujer que ostenta este reconocimiento que se entrega con carácter anual desde 1994 en Cuba), la obra de Lesbia desborda sensibilidad sin perder fuerza, y destaca como una de las más importantes y reconocidas grabadoras cubanas. Si bien los códigos expresionistas no les son ajenos, tampoco se trata de una tendencia inamovible: a través de los años ha sabido ensanchar una poética propia e intuitiva que se revela en una obra con referencias a sueños y realidades, datos sociales o íntimos, ora melancólicos, ora elegíacos. Por si fuera poco, Lesbia, más allá de los convencionales y reconocidos géneros artísticos, ha elevado las tradicionales habilidades manuales del mundo doméstico a categorías de altos valores estéticos.
Su obra que se inicia en mitad del siglo xx, se ha enriquecido y diversificado, cartas y textos de relevantes figuras del arte y las letras le han llevado a ejecutar obras de carácter instalativo en una serie de exquisita factura e inteligente selección de los textos hasta incluir la creación de obras de carácter tridimensional con esas maravillosas esculturas blandas atesoradas en urnas primorosamente grabadas. La mujer ocupa un lugar privilegiado a través de toda su obra, pero no como un elemento ornamental, sin folklorismo ni almibaramiento, son mujeres que piensan, que actúan, que viven y aman. Conocer su obra es adentrarse en un mundo hermoso, pero no ajeno a la realidad, siempre habrá una mirada a la vida cotidiana, a figuras de carne y hueso que llaman a la reflexión.
En esta ocasión, además de las obras que le representan y enriquecen Las Galas de mi rosal, se acompaña de un espléndido traje de ese increíble diseñador que es (porque su obra le perpetua) Evidio Perdomo, acreedor de numerosos premios y distinciones entre los que se destacan: Excelencia Artesanal de la UNESCO, FIART, Gitana Tropical y MANOS. Una pieza diseñada para el evento Arte y Moda 2007, que toma su esencia en la obra Papeles son papeles, ejecutada en acrílico sobre tela en el año 2004, en la que el genial artífice del diseño y la más genuina y exquisita artesanía, fiel a la técnica del collage textil, parchwork, ejecuta todo en fragmentos de encaje blanco, un deslumbrante traje con el que logró pasear por diversas pasarelas esta soberbia versión animada de la obra de Lesbia Vent Dumois.
Virginia Alberdi
La Habana, primavera de 2021

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte