El que tenga oídos… que vea


el-que-tenga-oidos-que-vea

La compleja situación económica y social que actualmente vive nuestro país nos preocupa y plantea un conjunto de interrogantes sobre el futuro inmediato y a largo plazo. ¿Saldremos de esta? ¿Sobreviviremos? ¿Nos depara un porvenir sustentable y sostenible? ¿Tendremos qué comer? ¿Tendremos con qué alumbrarnos? ¿Cómo resolveremos los tantos problemas que tenemos? ¿Tienen solución?

En gran medida, los artistas cubanos se han venido preguntando lo mismo desde hace muchos años, y han reflejado esas interrogantes, e incluso sus posibles respuestas, a través de obras ya conocidas que han sido expuestas en Cuba , críticas y/o humorísticas, muchas de ellas asentadas en el corpus simbólico más actual del país y atesoradas en importantes colecciones institucionales, pero siempre frescas, siempre novedosas, actuales, conectadas con la realidad, como si las hubiesen hecho ayer u hoy. 

El que tenga oídos… es un ensayo de proyecto curatorial, gestado desde el teletrabajo y en la red social Facebook, que reúne algunas de esas obras. Se fundamenta en tres ideas principales. En primer lugar, que una de las tantas funciones del arte consiste en advertir. Advertir sobre problemáticas, sobre insatisfacciones y conflictos que no siempre son abordados con sinceridad y a profundidad. Muchas veces el artista media entre esa realidad y las fuerzas encargadas de modificarla. En segundo lugar: que esas advertencias, esos llamados de atención, se vienen produciendo en el arte cubano desde hace mucho tiempo. Las piezas agrupadas en este proyecto expositivo así lo demuestran. Y en tercer lugar (pero no por ello menos importante), que la función crítica del arte, siempre y cuando se fundamente en la justicia y la información, no debe ser entendida como un arma de ataque, sino como una herramienta de trabajo, de perfección y crecimiento en todos los niveles.

Ensayo de proyecto curatorial al fin y al cabo, El que tenga oídos… está incompleto. Pudiéramos sumarle muchas más obras, igual de vigentes. Ojalá, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, llevemos a escena una versión en físico, más ambiciosa y cuidadosa. Mientras, disfrutemos de la (posible) muestra en el espacio virtual.

 

Maikel José Rodríguez Calviño

En una calurosa Habana, el 26 de agosto de 2021

 

 

El que tenga oídos... 01
El otro grito (instalación, 2011), de Ares.
 
 
El que tenga oídos... 02
(Arriba) Pan con pan (instalación, 2011), de Wilfredo Prieto.
(Debajo) Las migajas de pan también son pan (2011), de Wilfredo Prieto.
 
 
 
El que tenga oídos... 03
Discurso (instalación, 1999), de Wilfredo Prieto.
 
 
 
El que tenga oídos... 04
Sin título (instalación: polvo barrido bajo una alfombra roja, 2007), de Wilfredo Prieto.
 
 
El que tenga oídos... 05
(IArriba): Lo simple y lo compuesto (óleo sobre lino, 1999), de Arturo Montoto.
(Abajo): detalle de la obra.

 

El que tenga oídos... 06
Hogar (instalación, 2003), de Aimée García.
 
 
El que tenga oídos... 07
Hundido en la línea del horizonte (2007, instalación: monedas de aluminio y níquel de un centavo cubano acuñadas en La Habana en 1983 y una moneda de plata de un peso cubano acuñada en Filadelfia, en 1933), de Eduardo Ponjuán.

 

Quien tenga oídos... 08
Sartén wifi, Haciendo radio, Auto-stop y Confort (dibujos, 2018), de Jeosviel Abstengo.
(Métodos para fabricar una antena de wifi con un sartén, transportar carne de res dentro de un radio, detener el metrocontador de la electricidad y transportar El Paquete Semanal dentro del cojín de una bicicleta).
 
 
 
El que tenga oídos... 09
¡El Internet es mierda! A ver... que levante la mano el que quiera tener Internet (collage digital realizado como parte del proyecto Galería I-meil, 2007), de Lázaro Saavedra.
 
 
El que tenga oídos... 10
Rectificación, de la Serie Discurso (2010, escultura instalativa: acrílico de uso estomatológico, prótesis dentales y alambres de uso en ortodoncia), de Adriana Arronte.

 

 

 

 

El que tenga oídos... 11
Mi jaula (instalación, 1991), de Alexis Leyva (Kcho).

 

El que tenga oídos... 12
La Isla y 092, de la serie Absolut Revolution (fotografía digital, 2003), de Liudmila & Nelson.

 

El que tenga oídos... 13
Sin título (1994, caricatura incluida en el libro Habanauto de fe, publicado por Artecubano Ediciones en 2011), de René de la Nuez.

 

El que tenga oídos... 14
Time(less) (2020, instalación: carcasas de metrocontadores, barras de acero corrugado y fotografias de archivo sobre el proceso de construcción de la Plaza de la Revolución), de Octavio Irving Hernández.

 

El que tenga oídos... 15

Los rito del silencio II (2002, mixta sobre lienzo)

Agustín Bejarano

 

 

 

 
 

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte