Día Internacional de la Mujer: entre dos pandemias


dia-internacional-de-la-mujer-entre-dos-pandemias

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19», con el propósito de reconocer el papel determinante desempeñado por las mujeres de todo el mundo en la crucial batalla contra la pandemia y bogar por un futuro sin desigualdades.

En Cuba, un  amplio programa de actividades conmemora la fecha, establecida  el 27 de agosto de 1910, en la   Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca, a propuesta de la activista alemana Clara Zetkin, (Alemania 1857 - 1933),y cuyo fin esencial era luchar por el derecho al sufragio femenino.

Por vez primera en la isla esta celebración tuvo lugar el 8 de marzo de 1931, con un acto en el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, en La Habana, y que fue organizado por la Central Nacional Obrera y la Federación Obrera de La Habana con la asistencia de mujeres trabajadoras de diferentes talleres, comercios y fábricas de la capital.

El lema que preside la campaña internacional del presente año coincide con el programa Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Muchas de estas demandas están resueltas en la isla a nivel institucional, no obstante otros riesgos asociados a la vida privada de la mujer aún persisten para quebranto de la vida de estas como es el caso de la violencia de género.

A propósito, este tema centró los debates de una de las acciones del programa que festeja la fecha en la mayor de las Antillas: el Seminario Taller sobre la violencia de género, asociado a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres como prioridad para el adelanto de las cubanas, una de las líneas priorizadas del Programa Nacional para el adelanto de las mujeres.

Esta estrategia fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de octubre y demuestra la voluntad política del estado y el gobierno cubanos de continuar trabajando por lograr la plena igualdad de la mujer en la sociedad cubana actual.

Permite este programa además identificar las diversas manifestaciones de discriminación o violencia de género que aún persisten y trabajar sobre las causas que las originan.

Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, un gran número de mujeres en el mundo han sido violentadas, por lo que este flagelo clasifica como una pandemia global.

Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/dia-internacional-de-la-mujer-entre-dos-pandemias/


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte