La llegada del Premio Nacional de Artes Plásticas para una cubana de ascendencia china


la-llegada-del-premio-nacional-de-artes-plasticas-para-una-cubana-de-ascendencia-china
Flora Fong. Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

Por: Equipo de redacción Noticias de Artecubano.

 

Natural de Camagüey y de ascendencia asiática, la destacada artista Flora Fong García acaba de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

De la serie Ancestros, 1987. Óleo sobre lienzo 150 x 200 cm.

Portadora de un estilo singular que se refleja en los paisajes que nacen de sus pinceladas es capaz de entremezclar elementos naturales, propios de un clima tropical como el nuestro, con ideogramas de la cultura china que rememoran el legado de esa tradición milenaria. Así los platanales, las frutas, el café colado con embudo de tela, el viento,  las palmas reales, el mar, la casa, el pez, la montaña o el huracán adquieren una doble dimensión, visual y simbólica, a tarvés de sus obras. El colorido es otra característica predominante en su quehacer. No escatima en dotar a sus pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas de amplias tonalidades de rojos, amarillos, verdes y azules que también significan «vida». Entre sus series más representativas se encuentran Remolinos y ciclones, Trópico, El Caribe, Las Antillas y Bahía, todas ellas ilustrativas de la luz, el clima, la vegetación y el entorno cubano y regional. Más reciente podemos mencionar la serie de las Nasobuqueñas tropicales, donde hace su aporte desde el arte a los momentos vividos a raíz de la Covid 19.

Guanabana en el tiempo, 2014, litografía.

Extasis de una colada criolla, 1980. Óleo sbre lienzo 200 x 150 cm.

El pez dormido, 2009, bronce, 29,5 x 27 x 13 cm.

Flora fue de la primera generación de jóvenes artistas, muchos llegados de otras provincias del país, graduados de las Escuelas de Arte de Cubanacán en 1970. Posteriormente continuó el desarrollo de su obra hasta alcanzar un lugar meritorio en las artes visules cubanas contemporáneas al tiempo en que también ejerció la docencia para transmitir sus conocimientos.

Nasobuqueña tropical, 2021. Acrílico sobre lienzo.

Ha recibidio la Distinción por la Cultura Nacional (1988) y la de «Hijo Ilustre» del Gobierno de Camagüey (1999). En el 2002 se le otorgó el diploma al «Mérito Artístico» del Instituto Superior de Arte (ISA).

Chinos en las Americas, 2010. Técnica mixta sobre lienzo 116,8 x 91 cm.

Zhi (Sabidua), visual desde cajitaTV, 2018. Acrílico sobre lienzo 73 x 62 cm.

Llegue a Flora Fong nuestro cálido enhorabuena por este merecido Premio.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte