El arte de la persuasión visual


el-arte-de-la-persuasion-visual
Post-it 9. Muestra concurso de arte contemporáneo cubano. Galería Galiano. Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Por: Raúl Olivera Hernández

Fotógrafo y crítico de Arte

Fotografías: Maité Fernández

 

Es Post-it, la muestra-concurso de arte emergente más reconocida a nivel nacional, que cada año acoge la galería Galiano ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana. En el mes de octubre el evento llegó a su novena edición, defendiendo los conceptos iniciales de ser un espacio de acción y visibilidad para las nuevas generaciones de creadores. Post-it 9 es la representación de los intereses discursivos y conceptuales que dinamizan el quehacer de nuestros artistas visuales más jóvenes.

Post-it 9. Vistas parciales de galería Galiano.

Las artes plásticas, la escultura, el videoarte, la fotografía y el performance tienen una presencia equilibrada dentro de las treinta obras seleccionadas, para reafirmar de esta forma, la diversidad del evento en cuanto a técnicas, métodos y procedimientos. Entre las producciones exhibidas en este evento de carácter competitivo, se encuentran: No me pongan en lo oscuro, de Wendy Pérez (La Habana, 1993) y Construcción de un patrón, de Enrique Ángel Cabrera (La Habana, 1993).

Enrique Ángel Cabrera. La construcción de un patrón, 2022. Acrílico y tinta sobre cartulina 100 x 120 cm.

Post-it 9, exposición de Arte Contemporáneo Cubano fue patrocinada por galería Galiano (sede permanente del evento) y por el Fondo de Bienes Culturales. El jurado de selección estuvo conformado por los artistas Aluán Arguelles, Reynaldo Cid, Evelyn Aguilar y las especialistas Ariadna Cabrera y Patricia Santos. Por otra parte, el jurado de premiación lo integraron Caridad Blanco, Israel Castellanos, Duvier del Dago, Alejandro Gómez y Patricia Santos.

Yasiel Elizagaray. Serie Rizoma No 9, 2022. Mixta sobre lienzo.

Frente a la sensación de realidad compartida, los artistas como miembros activos de la sociedad, reelaboran el medio circundante y se apropian de las poéticas que han convertido a Post-it en un espacio de reflexión y pensamiento. Por su parte esta edición tuvo como premisa el arte de la persuasión visual. Y justamente es arte, porque es reflejo del contexto social, cultural y artístico, a través de la creación de imágenes estéticas que buscan modificar conductas, opiniones y actitudes sobre la base de un conocimiento previo.

Amanda Rodríguez. Conducta pesada, 2022. Piedras y soga.

Emplear las artes visuales como recurso expresivo implica dominar el arte de la persuasión porque se trata de estimular las respuestas de los espectadores a partir de mensajes estéticos elaborados y transmitidos por los medios de difusión masiva. Además, todos conocemos que las artes visuales deben ser comprendidas como un medio y un proceso de comunicación masiva.

Anabel Valdés. Cuentos de una tormenta, 2021. Origami en libro.

Resulta oportuno analizar una de las obras mencionadas anteriormente. Es el caso de No me pongan en lo oscuro, realizada en el año 2019, donde se empleó la técnica de impresión digital sobre papel fotográfico. En este caso, el centro de interés está en la utilización de la imagen de José Martí, Apóstol de la nación cubana. Aquí se aprecia el contraste entre luces y sombras con un marcado carácter emotivo. No obstante, de modo intencional la artista subexpone la fotografía, lo cual provoca diferentes estados de ánimo y nos invita a formular interrogantes acerca de nuestra realidad actual y buscar nuevos caminos para la eficaz solución de conflictos interpersonales, intrapersonales e incluso existenciales. Pues, de ninguna manera se pretende dar respuestas acabadas y definitivas. El empleo de las líneas verticales, la cita literaria que acompaña a la imagen artística y la ilusión de volumen lograda por medio de la técnica fotográfica están en correspondencia con el propósito estético y singularizan el producto artístico.

Wendy Pérez. No me pongan en lo oscuro, 2019. Impresión digital sobre papel fotográfico 50 x 60 cm.

En este contexto, solo resta felicitar al equipo organizador de Post-it 9, por constituir el fundamento del arte de persuasión visual, ya que persuadir a varios grupos sociales es una labor y una técnica importante y necesaria en la actualidad, pues todos los esfuerzos siempre estarán dirigidos a presentar y representar propuestas artísticas novedosas, con el objetivo de contribuir de alguna manera al proyecto social-cultural, del cual todos sin excepción, participamos de una forma directa o indirecta.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte