Alma de araña artesana o el reino de Yanely


alma-de-arana-artesana-o-el-reino-de-yanely
"Alma de araña artesana", primera exposición personal de Yanely Esquijarosa Abradelo, en la Casa de Iberoamérica, Holguín. (Inauguración).

Por: Yuricel Moreno Zaldívar

Imágenes cortesía de la autora.

 

El programa de la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2022, recientemente finalizado, reservó la Casa de Iberoamérica para la inauguración de Alma de araña artesana, primera exposición personal de Yanely Esquijarosa Abradelo (Jatibonico, 1966). Su autora forma parte del equipo de la editorial de libros-arte Cuadernos Papiro. En ese espacio comenzó a tomar vuelo profesional una vocación por las manualidades que descubrió desde la infancia en tierra espirituana y que desarrolló de manera autodidacta, aparejada a labores propias de una Ingeniera en Control Automático. Desde el 2015, año en que inicia la colaboración con la editorial, ya son 12 los libros que cuentan con su realización artística.

Tejido, bordado a mano, deshilado, son de las faenas que prefiere Yanely, cuyos saberes se ha encargado de transmitir por más de 20 años en el proyecto comunitario «Herencia de mis abuelas o legado para mis nietas». Sin embargo, mucho más le tomó a la artista la decisión de mostrar piezas de realización única, en las cuales va impregnada su capacidad para gestar universos visuales, recrear motivos simbólicos, mitológicos, personales o de lo común cotidiano. Contrasta así, el carácter sencillo pero determinado y audaz de esta mujer/artista/artesana, con el de Aracne, aquella habilidosa tejedora de la antigüedad cuyo envanecimiento le hizo rivalizar con la mismísima diosa Atenea, quien la condenó a su forma arácnida para representar, desde entonces, a todas las tejedoras.

Turbinas de vapor o el reino de Aracne (2021). Libro de artista: intervenido, rasgado, bordado con puntadas libres, cubierta de papel telaraña y atado con cinta roja.

La exposición está integrada por 10 obras de mediano formato, realizadas con técnicas mixtas (collage, deshilado, bordado, puntadas libres) sobre tela o papel manufacturado, incluido un libro de artista. Las piezas, fechadas entre 2020 y 2022, traducen vivencias personales marcadas por las mellas irreparables de la pandemia, junto a otras experiencias que develan un viaje interior, a fin de posicionar nuevas proyecciones de vida. En todas, cala una cubanía implícita en tradiciones asidas a lo femenino, con repertorios urgidos de revitalizarse a riesgo de caer en el olvido o de quedar solo en la práctica de quienes, como Yanely, calibraron su valor de manera intuitiva primero, para luego convertirse en libertad, refugio, arraigo.

Turbinas de vapor o el reino de Aracne (2021). Libro de artista (detalles).

Títulos como La tierra de mis amores, Si desecha en menudos pedazos y Vamos a andar dan realce a la imagen de la bandera cubana y cada reapropiación aporta maneras distintas de transmitir realidades, certezas y esperanzas individuales o colectivas inherentes a la insignia nacional. Otros motivos como la maternidad resaltan en Génesis, que remite al campo semántico de la Virgen de la Caridad; mientras, la combinación de materiales en ocres, blanco y rojo destacan el carácter evocativo de obras como Fénix y Arraigo, por citar algunos ejemplos.

Turbinas de vapor o el reino de Aracne (2021). Libro de artista (detalles).

Turbinas de vapor o el reino de Aracne, por su parte, nos introduce en las particularidades del libro de artista, una modalidad muy cercana al libro-arte pero, a diferencia de este, ofrece al autor la absoluta libertad de contar su historia más allá del libro como objeto sobre el cual se interviene. Entonces, un libro de artista no es un libro de arte, es una obra de arte, un medio de expresión plástica surgido a mediados del siglo xx con parámetros propios y referentes ubicados en la antigüedad, según aclara el estudioso José E. Antón. Si bien Turbinas de vapor o el reino de Aracne resulta, a primera vista, un libro convencional de especialidad técnica intervenido, su modo de realización lo sitúa dentro de este campo. En él, la historia con la que tropieza el espectador está escrita en primera persona, bordada a mano hoja a hoja, con hilos rojos que, en un momento rompen la secuencia y, a partir de allí, hilvanan relatos sueltos de una misma narración. Es justo la historia de una ruptura de vida y el consecuente recomienzo. Aracne hace nido en medio de planos, diseños, fórmulas y les gana, despojada de la mítica arrogancia, cubierta por la honestidad de un autorreconocimiento creativo que, al darse a otros, alcanza por fin su plenitud. Cabe decir que esta pieza se presentó en Miralibro22, exposición internacional de libros de artista, en Valdemorillo, Madrid. Como ejemplar único, el libro solo puede apreciarse en la sede de Papiro, lo cual limita su recepción como parte de la curaduría de la muestra.

Fénix, 2022. Collage de telas, papel artesanal, botones y puntadas libres 70 x 50 cm.

Desde luego que estas obras no son solo lo que vemos, parafraseando las palabras al catálogo de Tatiana Zúñiga, fundadora de la editorial, y las de la maestra papelera María Elena Hurtado, sobre la comprensión de que hay grandeza en lo aparentemente pequeño y simple. Tampoco son todo lo que su autora es capaz de ofrecer, quien conecta con la poética de otros artistas locales que, al amparo de Cuadernos Papiro, han experimentado con soportes y disímiles mixturas a favor del contenido artístico, lúdico o estético de las creaciones. La exhibición se agradece porque pone a disposición de los públicos una manera de asumir cuestiones identitarias desde la contemporaneidad, con sobriedad, sin excesos. Oxigena. Lo hace en el contexto de una feria internacional de artesanía donde lo auténtico queda opacado por el consumo mayoritario de productos eminentemente comerciales; no así para el jurado, quien otorgó el Gran Premio a esta propuesta. Razón de más para adentrarse en el reino de Yanely.

Imágenes de la presentación del libro.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte