Se encuentra usted aquí

Consejo Nacional de las Artes Plásticas

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) es una institución perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, encargada de velar por el desarrollo, la promoción y la preservación de las artes visuales en nuestro país.

Creado en el año 1989, en sustitución de la dirección existente dentro del Ministerio de Cultura. Tiene como misión desarrollar, promover y comercializar las artes plásticas, preservar el patrimonio que atesoran sus instituciones y llevar a vías de hecho la política cultural en la esfera de las artes plásticas, de acuerdo con el desarrollo del arte contemporáneo.

Mantiene relaciones metodológicas con trece Consejos Provinciales de las Artes Plásticas, los que reproducen parte de la estructura nacional, el Consejo Municipal de Artes Plásticas de la Isla de la Juventud, los Departamentos de Desarrollo Artístico de las provincias Artemisa y Mayabeque y una amplia red de galerías municipales que pertenecen todas a las Direcciones Provinciales de Cultura. Además, el CNAP es el órgano de relación de la Asociación Vitolfilia Cubana y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y atiende las secciones nacionales de asociaciones de carácter internacional como la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), la AIAP (Asociación Internacional de Artistas Plásticos) y el Comité PROGRAFICA cubano.

Posee una colección institucional integrada por obras de relevantes artistas Premios Nacionales de Artes Plásticas y otros creadores importantes del ámbito nacional. Además mantiene  relaciones de intercambio permanente con instituciones homólogas o afines (con galerías, museos y fundaciones) con misiones similares en todo el mundo.

Principales Eventos:

  • Bienal de La Habana: Evento instituido por el Centro Wifredo Lam y el CNAP. La Bienal se privilegia desde hace años con la presencia de artistas del hemisferio Sur, haciendo énfasis en las producciones más contemporáneas de los territorios de América Latina, el Caribe, África y Asia. En recientes ediciones han participado también, en menor medida, artistas de otras regiones del mundo. La Bienal se convocó por vez primera en el año 1984 y en sus espacios se ha expuesto un extenso número de obras de artistas de esas regiones. En sus diferentes ediciones se han reunido numerosos críticos, directores de museos, galeristas, editores de revistas de arte y coleccionistas de todo el mundo, lo que la distingue como un espacio idóneo para el intercambio de ideas y la confrontación profesional internacional.
  • Salón de Arte Cubano Contemporáneo: organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), de frecuencia bienal. El Salón es la principal reunión de los artistas de todo el país y se realizó por vez primera en 1995.
  • Noviembre Fotográfico:es un evento inclusivo que acoge todos los proyectos relacionados con la fotografía que acontecen en la ciudad en este mes y entre sus objetivos fundamentales está sentar las bases para un proyecto más amplio. Este evento pretende estimular, tanto a profesionales como aficionados de la fotografía, en el desarrollo de iniciativas que involucren a los nuevos retos a los que se enfrenta esta manifestación.
  • Encuentro Nacional de Grabado: convocado por el CNAP y el Taller Experimantal de la Gráfica es un eventoque tiene como objetivos fundamentales propiciar un espacio de reunión e intercambio para los grabadores, visibilizar y promocionar los espacios de creación existentes y valorar el estado y vigencia de esta expresión artística en el panorama del arte cubano contemporáneo.
  • Festival del Cartel: organizado por el CNAP y el CDAV. Surgido en 2013, como iniciativa del Comité Prográfica Cubana para promover la manifestación cartelística mediante un evento internacional.
  • Subasta Habana: organizado por Galería Habana es un evento encargado de la promoción del arte cubano.
  • Festival de Arte Naif: organizado por el CNAP y el CDAV es una muestra inclusiva y de carácter competitivo para todos los creadores naif del país.
  • Salón de Cerámica Amelia Peláez: también de carácter bienal y competitivo, donde participan los ceramistas de toda la isla. Lo organiza el Museo de la Cerámica, institución que, en años alternos, celebra también el Salón La Vasija.

 

Presidente: Teresa Domínguez Vidal
Dirección: 3ra # 1205 % 12 y 14. Miramar. Playa. La Habana. Cuba. C.P. 11300
Teléfonos: (537) 203 8581, (537) 209 6569, (537) 204 2744
Email: cnap@cubarte.cult.cu
Web: http://www.cnap.cult.cu

Sede del Consejo