Se encuentra usted aquí

ARTXIOMAS

La exposición colectiva ARTXIOMAS, se trata de la segunda edición de esta muestra de arte contemporáneo cubano, curada por la historiadora del arte Gabriela García Azcuy.

En esta ocasión a los 12 artistas iniciales: Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Alex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Mabel Poblet, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, Roger Toledo y Gustavo del Valle, se les suman Josuhe Pagliery y Grethell Rasúa & Harold García. Se presentan un total de 23 obras, que incluyen instalaciones, videos, fotografías, esculturas, pinturas, performance, etc..., gran parte, son nuevas propuestas concebidas para este espacio en particular. ARTXIOMAS, desde su génesis, se concibió como apuntes sobre la nueva generación de artistas cubanos residentes en la Isla. De ahí, la capacidad de la muestra de mutar, expandirse e incluir nuevas voces. La primera edición ocurrió en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Español en Miami como parte del evento CUBAAHORA: THE NEXT GENERATION.

Con el apoyo de Spain, Art & Culture, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el CCE MIAMI y de Pablo Platas,  la exposición se suma a las celebraciones por el centenario del primer director del Museo, el cubano José Gómez Sicre.

En las palabras al catálogo, la curadora comenta:

() Entre las poéticas distintivas de estos artistas, existen líneas transversales que los aúnan como parte de una nueva generación, ya muy definida desde sus propias maneras y paradigmas.
(
) Son indiscutiblemente artistas cubanos, pero pertenecen a la era de la globalización cultural, por lo que no deben analizarse como un arte de lo local, separado de los escenarios y modos internacionales.

Para la confección del catálogo se decidió diseñar un material interactivo (eBook) en hipervínculo con informaciones externas, como las páginas personales de los artistas, materiales de video y otros links a diferentes redes sociales. De este modo, el lector tendrá acceso a una mayor cantidad de información sobre los participantes y el arte cubano en general.

 

Museo de Arte de las Américas (Art Museum of Americas/AMA). Washington DC
Desde el 9 de junio al 7 de agosto de 2016
Inauguración: 6:00 pm

 

Exposición colectiva ARTXIOMAS