Se encuentra usted aquí

ACTUALIDAD

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello otorgó el Premio Nacional de Investigación Cultural 2018 al escritor Rafael Acosta de Arriba. Agradecido por tal reconocimiento, el también poeta, crítico de arte y ensayista, manifestó el orgullo de poder aportar al desarrollo de la cultura nacional y la importancia de las investigaciones para entender el pasado y proyectar un mejor futuro.

En un «corredor cultural» quedará convertida este año la capital de todos los cubanos. Confirmado está que del 12 de abril al 12 de mayo se celebrará la 13ra. Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, por lo que una vez más el arte invadirá la ciudad, que esta vez está de aniversario. Se esperan más de 200 creadores procedentes de una veintena de países, entre ellos, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España, según han anunciado los organizadores del evento.

El pueblo cubano, conducido por el liderazgo revolucionario, ha sido protagonista de un ejercicio inusitado en el mundo, el de construir su propia Carta Magna usando, entre los materiales imprescindibles, el criterio propio, el respeto y la participación. La obra colectiva ya está lista. Los cubanos (más de ocho millones) estamos convocados a votar por la Constitución que hemos elaborado.

De la serie Los extraños fantasmas de la utopía.

Quince obras de la producción de Pedro Pablo Oliva se reúnen en la galería Casa 8 (Calle 8 # 306 e/ 13 y 15, Vedado, La Habana) bajo el genérico título de Espantado de todo. Son creaciones surgidas entre el 2015 y el 2018 que pueden asociarse a la martiana cita: «Hijo, espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti». Preside la muestra un Martí en bronce, entregado al sueño en un sillón de mimbre.

Contenido neto

Jorge Luis Santana alimentó la curiosidad al anunciar la exposición que tenía pensada desde hacía unos dos años, pero en la que realmente puso manos a la obra en los últimos ocho meses. Eso sí, el título lo tuvo siempre claro: Contenido neto. Había postergado el proyecto por priorizar la organización del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) y su apoyatura desde la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local El Circuito.

Obras de exposición: Contenido neto,  del videoasta Jorge Luis Santana

Ceci n’est pas une pipe. Noventa años tiene ya esta frase y su dilemática verosimilitud continúa intacta. En consecuencia, me arriesgo y afirmo: ¡Esto no es una exposición! Es obvio que, además de Magritte, me seducen los artificios de la clásica paradoja del mentiroso, esa en la que es imposible establecer un valor de verdad sin entrar en contradicciones con el propio enunciado. ¿Por qué escudriño en estos territorios en busca de una argumentación curatorial?

Fotos: Cortesía de la autora.

Especie de preludio al ya muy cercano arribo al aniversario 60 del triunfo popular del 1ero de enero de 1959, este viernes quedó inaugurada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso una exposición fotográfica que reverencia uno de los sitios más visceralmente ligados a la historia de nuestro país en estos años: La Plaza de la Revolución José Martí. Un centenar de fotografías y videos realizados por 34 artistas cubanos de varias generaciones...

Fotos: Maité Fernández

En 1931, la empresa Coca-Cola encargó al pintor estadounidense de origen sueco Haddon Sundblom una caracterización de Papá Noel que hiciese más realista a este popular personaje tradicionalmente asociado a la Navidad, una de las festividades más celebradas a nivel mundial. El artista tomó como modelo a Lou Pretice, vendedor jubilado cuya imagen rechoncha inspiró las facciones y características físicas de Santa Claus...

Al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución dedica Antonio Guerrero la exposición que, a modo de recorrido por su obra, quedó inaugurada este miércoles en el Memorial José Martí, a cuatro años de que fuera liberado de la injusta prisión estadounidense, junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort.

El diseñador gráfico Héctor Villaverde Afú, de reconocida trayectoria en ese campo de la creación artística, falleció en la capital cubana el pasado jueves 27 de diciembre. Nacido en La Habana el 29 de enero de 1939, Villaverde estudió dibujo comercial en La Habana en 1956; y diseño gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia (1968), con los profesores Henryk Tomaszewski y TadeuszJodlowski.

Las manos de la maestra son los ojos del niño ciego y la escuela es un oasis en medio del período especial. Fotos: Pedro Abascal

Cierta vez un hombre visitó una escuela. Es una escuela para niños y adolescentes ciegos y débiles visuales, que lleva el nombre de Abel Santamaría, y que está en Ciudad Libertad, en La Habana. La visita ocurrió en plena crisis del período especial, en 1992, y se prolongó por tres meses. El hombre era un fotógrafo e iba armado, por supuesto, con su cámara, una lata de películas, un paquete de hojas y un sueño. Su nombre era Pedro Abascal

Obra Nada digo, nada veo, nada oigo, 2018. Fotos: Maité Fernández

Muchos aguardábamos como cosa buena su nueva muestra personal, máxime si tenemos en cuenta que, una vez más, las artes visuales cubanas se encuentran en el ojo del huracán. Y allá nos fuimos, ansiosos y alertas, llenos de interrogantes, como ocurre siempre que nos enfrentamos a la obra de un creador tan significativo. La espera valió la pena: así lo demuestran las seis piezas que actualmente ocupan varios espacios de la UNAICC.