Se encuentra usted aquí

Santos Toledo, referente del cartel cultural cubano

Julio Martínez Molina

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

De Santos Toledo ha dicho Miguel Barnet que es un «maestro del diseño gráfico, ha establecido jerarquías dignas de ser reconocidas por todos. Con su galería de íconos de la cultura cubana, supo seleccionar aquello que trasciende lo local y pasajero para colocarse en el ámbito de lo permanente y universal».
Sus 530 carteles –también carátulas y portadillas de álbumes, campañas publicitarias de citas artísticas nacionales e internacionales– hechos a paradigmas de la cultura cubana y universal representan el quehacer sostenido del artista en esta franja. Para recordar, los dedicados a Benny Moré, Omara Portuondo, Celina González, Beatriz Márquez, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés, entre tantos otros.
Santos Toledo es, además, Premio Eduardo Muñoz Bachs de la Asociación de Artes Plásticas de la Uneac, a la cual pertenece el creador habanero nacido en 1950, con más de 30 exposiciones personales en la Isla y el mundo.
A propósito de su medio siglo de vida artística, que celebra en este mes, Granma aprovechó la visita del artista a Cienfuegos (con motivo de inaugurar una muestra de carteles por el reciente aniversario 99 del Bárbaro del Ritmo)  para dialogar.
«Trabajaba en una bodega y, debido al exceso de mercancía que no salía, el dueño me pidió que lo ayudara, e hice unos carteles para vender. Ahí comienzo a tomarle el gusto a la publicidad. Más tarde, luego del servicio militar, entro al Instituto Cubano del Libro. Los maestros Esteban Ayala y Raúl Martínez me ayudaron mucho, y aprendo lo que es la parte gráfica dentro del libro, que tiene sus características y bastante complejidad».
Luego, en el Departamento de Divulgación del propio  Instituto, «comienzo a confeccionar carteles de publicidad de disímiles eventos, en Cuba y el exterior. Al crearse el Ministerio de Cultura, entro a su Departamento de Promoción y al periódico Cartelera, para explorar otras ramas del diseño gráfico».
 Como siempre le interesó la música, en 1980 realiza la campaña publicitaria del i Festival Internacional de Música Popular Benny Moré en Cienfuegos, faena que en adelante reeditaría en las otras citas.También se ha desempeñado en «la ambientación de museos y otras instituciones. Toda esta gama diversa de mi obra la compendiaré en la exposición que el 7 de septiembre se abrirá en La Habana, en ocasión de mis 50 años de vida artística».
 Interrogado en torno a la razón por la cual en su ejecutoria se imbrican tantas expresiones, responde: «Soy de los cultores del género que piensan que el diseñador gráfico es un individuo que  debe insertarse en todas las expresiones de las artes plásticas, del arte, de la pintura, tener una imaginación amplia».
 Sobre la salud del cartel cubano,  aprecia que «todavía tiene fortaleza, lo que pasa es que en la actualidad existe cierta tendencia a imprimirle notas exógenas o pinceladas foráneas y ya no es tan puramente cubano como en otros tiempos de su historia dorada; ahora es un poco como si fuera un reguetón de cartel. Algunos no se confían en su buena música y acuden a ese “ritmo” y con el cartel sucede algo igual, lo hacemos tan distinto a su esencia raigal que llegas a decir: ¿pero eso es cubano?».

(Tomado de Granma)

http://www.granma.cu/cultura/2018-09-05/santos-toledo-referente-del-cart...

Periodista y crítico de cine cubano. Trabaja como Jefe de Información del Periódico 5 de Septiembre. Dirige desde 1998 la Revista Cultural Conceptos, mantiene una columna de crítica desde 1999 en Internet, y una columna de crítica de cine semanal en el periódico 5 de Septiembre, desde 1994.

 Carteles de Santos Toledo. Foto: Archivo de Granma