Se encuentra usted aquí

R10 expone muestra personal en la Galería Casa 8

Hamlet Fernández

Desde que R10 expandiera su rol de creador visual e irrumpiera en la movida expositiva habanera en el año 2009 con su singular propuesta artística, estuvo claro que en el aspecto temático se trataba de un tipo de obra que quería intervenir en el debate contemporáneo de índole social y político, también económico y hasta psicológico. Sin embargo, R10 no es lo que pudiéramos llamar un cronista social. En sus obras no hay representación explícita de sucesos concretos, aunque siempre sentimos de una forma u otra la necesidad de proyectarlas sobre el presente, de leerlas en un diálogo crítico con el “contexto”, no solo nacional.

En su serie más reciente, That’s what friends are for, no es difícil reconocer que las obras están inspiradas en un acontecimiento histórico de gran importancia. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de camisa blanca y corbata azul, mira al frente, pero no al espectador, si no a un horizonte imaginario que parece quedar a nuestras espaldas. Detrás de él, a la altura de su cabeza, levita una estrella roja de cinco puntas. Y en primer plano, en letras mayúsculas azules, sobre el hombro de Obama, el titular IT´S TIME.

Esta obra nos puede dar la tónica de lectura del resto de la serie. R10, como siempre, construye situaciones hipotéticas, pero que se nutren de un fuerte trasfondo histórico. Se sigue apropiando de cuanta iconografía circula en los medios, y la sigue convirtiendo en signos de su discurso. Y en estas obras en particular, el uso del color es fundamental, porque hay colores que connotan imaginarios políticos y sociales muy concretos. En especial el rojo de la estrella, y el azul de la corbata, que rellena también la tipografía. 

Otro recurso que ha devenido sello de identidad de la estética R10 es el uso de ingeniosas y lacónicas frases, las cuales insuflan de una explosiva picardía crítica a la ambigüedad que le es intrínseca a las imágenes. Después de haber prescindido de esa complementación entre lo verbal y lo visual en su anterior serie Guardianes, vuelve R10 al uso de esas preguntas y sentencias que revolotean en su creatividad, porque son las interlocutoras cómplices de los personajes y sus avatares históricos. En That’s what friends are for esos textos, por lo general en inglés, dan el tono discursivo, de interpelación, ironía, y sobre todo de humor, que caracteriza a toda la serie.

Porque el humor es otra de las marcas distintivas de la estética R10. La relación que traban textos e imágenes es también generadora de un efecto sarcástico, picante y subversivo, que el receptor disfruta con complicidad. Como en esa pieza en la que el protagonista es el rojo, y una joven, casi adolescente, nos mira tímidamente a los ojos. Su pelo es rojo, así como sus pequeños labios, y viste ropa de dormir, casi infantil; un piyama rojo con estrellitas blancas, y una blusa blanca con estrellitas rojas. A la altura de su rostro, una pregunta: Cute enough?

Al igual que la tierna joven, esta nueva propuesta expositiva de R10 le resultará suficientemente atractiva, un manjar estético y conceptual, a todos aquellos amantes del arte irreverente y cuestionador; un arte, además, que no renuncia a la belleza visual, a la excelencia de las formas, pero una belleza henchida de idea, de logos, de contenido histórico, como no tiene otra forma de ser la belleza en el arte.

La exposición, que lleva por título Once upon a time será inaugurada este viernes 10 en la Galería Casa 8 (Calle 8 e/ 13 y 15, Vedado), a las 7:00 p.m. 

(Tomado de La Jiribilla)

Profesor, crítico de artes visuales y cine. (Cuba)

Vive y trabaja en La Habana. Graduado de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (U.H.), con la Tesis de Licenciatura: Fundamentos para una teoría de la recepción de las prácticas artísticas postmodernas (2008). Es profesor del Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura de dicho centro académico, donde imparte la disciplina de Teoría de la Cultura Artística en la carrera de Historia del Arte. También es crítico de artes visuales y cine. Ha publicado cerca de sesenta artículos, entre reseñas y ensayos, en revistas nacionales como Artecubano, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Noticias de Arte Cubano, El Bisiesto Cinematográfico, entre otras. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP): en el año 2010 en las categorías de Ensayo y Reseña, respectivamente; y en la edición del 2013, resultó ganador en la categoría de Ensayo.

Invitación de la muestra