Se encuentra usted aquí

“Posdata” de Andy Rivero

J. Ángel Téllez

Posdata fue la exposición con la que el reconocido artista de la plástica Andy Rivero participó en las celebraciones por el aniversario 18 de Habana Radio, “la voz del patrimonio cubano”. Una muestra de lo último que tenía guardado o “lo que le faltó por decir” de su Habana y de su tiempo.

No es difícil percibir el peso autorreferencial de la veintena de piezas que pudimos disfrutar los que visitamos la Galería Carmen Montilla, otra veintena de días después del 28 de enero en que fue inaugurada y que partirán próximamente a México.

Las piezas de Posdata se destacan no solo por su frescura temporal, temática y formal, también por establecer un diálogo entre sí, con el que resuenan y estiran el mediano formato (50x50 centímetros) que comparte la mayoría. La pintura se tri-dimensiona y lo conceptual se objetiviza.

Nuevas evidencias de la expansión creativa y las habilidades técnicas-expresivas de Ángel Eusebio Rivero Sierra (Andy) (La Habana, 1965). De que se ha hecho de un método y una poética propia, más que de un sello estilístico; innovarse a sí mismo, combinar el cálculo del diseño con la espontaneidad más expresiva de su entrega al Arte y a la vida, esa es su firma. Haciendo poros en el calificativo de abstracto con el que se enmarca a veces su quehacer artístico.

En estas cajas-ventanas se instalan armónicamente la fotografía, la pintura y el objeto y no cual simples collages. Lo abstracto no es un añadido, es forma a veces y contenido otras, paisaje y/o intimidad, expresión y/o representación.

Los títulos, como las piezas mismas, son como las notas que tomaría cualquier cubano en estos tiempos; “Mirando” y “Caminando” sus últimas vivencias y recuerdos, “Los restos de un periodo” que aún calientes, sin cicatrizar, preferiría empolvar en ciertas cajas, pero nunca botar. El “Equilibrio” y la “Música” que bañan y arropan a “Un padre, un pintor, un amigo” y a “La heredera”, su “Pose” y su “Retoque”.

Dos temas que atraviesan varias de las obras (Camino de la nostalgia, Aniversario, Acá me quedo) es la emigración y los relacionamientos post17D entre Cuba y los EE.UU., temas que ya se vislumbraban en otras piezas de su anterior exposición El arte puro, a ratos, sabe a pura… (Collage Habana, 2015)

Significativo es también el empleo de la luz como elemento expresivo, en especial en la obra titulada Buscando la paz.

La muestra fue complementada con un video perteneciente a la serie Luces y sombras sobre Andy y su particular manera de asumir el arte, realizado por la curadora de Posdata, Estrella Díaz y con la dirección de Magda Resik. En el audiovisual, además del propio Andy, se recogen valoraciones de reconocidos artistas y expertos como el Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá, Elsa Vega, y María de los Ángeles Pereira.

(Tomado de Cubarte)

Ángel Eusebio Rivero Sierra (Andy Rivero) (La Habana, 1965).
Momentos de la inauguración de la muestra.