Se encuentra usted aquí

Otorgan a José Ángel Toirac Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

“Creo que estamos en un momento muy lindo de las Artes Plásticas cubanas con este Premio Nacional que se le otorgó a José Ángel Toirac”, dijo a El Periódico Cubarte Eduardo Roca Salazar, Choco, quien en su condición de merecedor de dicho reconocimiento el pasado año, presidió este miércoles el jurado que, por mayoría, decidió conferir el alto galardón al creador guantanamero.

Al abundar en los elementos tenidos en cuenta, la crítica de arte Hilda María Rodríguez Enríquez, Secretaria del mencionado jurado, señaló a este medio de prensa que el análisis de los 16 nominados por las instituciones culturales se caracterizó por la total ausencia de prejuicio en cuanto a edad, sexo, disciplina y forma de crear.

En tal sentido, dijo, muchas de las intervenciones de los miembros del jurado estuvieron orientadas a la necesidad de tener en consideración el ensanchamiento, en cuanto a maneras de hacer, que se registran en las prácticas artísticas contemporáneas.

Acerca de Toirac, la también curadora explicó a El Periódico Cubarte que su obra, muy vasta y versátil, está basada en una extraordinaria investigación; con un recorrido por las diferentes formas de crear.

“Además, ha estado involucrado, sin ningún prejuicio, en análisis con cargas semánticas muy importantes. Eso es parte también del deber, del compromiso del arte con su tiempo, con su contexto”, expresó.

De acuerdo con sus palabras, el jurado también tuvo en cuenta, como es habitual para estas decisiones, las exposiciones hechas por Toirac, el nivel estético de sus realizaciones y la fortuna crítica de que goza su obra.

En esta oportunidad, apuntó, varios de los miembros recomendaron asimismo incluir en el acta el aporte realizado por algunas personas que han acompañado la obra de este artista, desde el punto de vista constitutivo. Tal es el caso de Meira Marrero.

Sorprendido en su hogar, pocos minutos después de serle conferido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, nos dijo feliz y emocionado: “Estoy súper, súper contento, Uno a veces pierde la esperanza…Sabes que un día te va a tocar, pero no sabes cuándo. Esto es increíble. Estoy muy, muy agradecido y muy contento. Es la verdad”.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 le será entregado a José Ángel Toirac (1966) el 18 de diciembre próximo, en ceremonia que se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/otorgan-jose-angel-toirac-p...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.