Se encuentra usted aquí

“Obsesiones Interruptas”. Muestra personal de Alberto Korda en su 90 aniversario

Fototeca de Cuba

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #CNAP #Korda #FototecadeCuba

Inauguración de la muestra personal “Obsesiones Interruptas. La mujer en la fotografía de Alberto Korda". Exposición de Alberto Korda en su 90 natalicio. Un proyecto del Estate Alberto Korda, Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba.
Curaduría y textos Cristina Vives.

Korda fotografió en su vida a decenas de mujeres hermosas, pero no es posible todavía trazar el recorrido estético que hizo por sus rostros y por sus cuerpos. Solo podemos intuirlo a través de las escasas copias en plata gelatina que algunas de sus antiguas modelos conservan; o en las publicaciones de época que solían comisionarle sus anuncios publicitarios y sus secciones de belleza.

A otras mujeres hermosas las encontró posteriormente en las manifestaciones políticas y han sido extraídas recientemente, casi a contrapelo, de entre los cerca de 50 mil negativos sobre la Revolución que se conservan en los archivos del Consejo de Estado de Cuba. Lamentablemente no tenemos mucho más.

Su ruta creativa, en lo que a la belleza femenina se refiere, quedó fragmentada una y otra vez por sucesivas y abruptas quebraduras.

Intentamos hoy armar un rompecabezas con lo que ha quedado de la depredación histórica, y lo cierto es que estamos aún buscando los espacios vacíos en esa ruta accidentada. Solo así entenderemos a Korda como el fotógrafo de la belleza que fue en primera instancia, y sabremos cómo logró hacer las eficaces fotos de la Revolución, que fueron sus sucedáneas.

....................................................................................................................................................

Interrupted Obsessions. The Woman in the Photography of Alberto Korda

Korda photographed dozens of beautiful women during his lifetime, but it is still impossible to trace the aesthetic route he followed of their faces and bodies. We can only guess it from the scarce gelatin silver copies kept by some of his models; or the Cuban publications of those years containing the ads and beauty sections commissioned to him.

He later found other beautiful women in the political events; their images have been recently withdrawn, almost forcibly, from among the nearly 50 000 negatives about the Revolution conserved because of their historical and documental value in the archives of the Council of State of Cuba. Unfortunately we do not have much more.

His creative route, as refers to feminine beauty, was fragmented over and over again by successive and abrupt ruptures.

Today we are trying to assemble a puzzle of images with what is left from the historical pillage, and the fact is that we are still searching for the empty spaces in that eventful route. Only then shall we understand Korda as the photographer of beauty he was in the first place and learn how he succeeded in making the efficient photos of the Revolution that replaced those first images.

Fecha: VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE
Hora: 6:00 PM
Lugar: Fototeca de Cuba
Dirección: Mercaderes 307, Plaza Vieja, Habana Vieja, La Habana

La Fototeca de Cuba es una institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba. Fundada por la destacada fotógrafa e investigadora cubana María Eugenia Haya (Marucha), el 15 noviembre de 1986, en La Habana Vieja. Se encuentra enclavada en una casona del siglo XVIII, frente a la Plaza Vieja, una de las más antiguas de la ciudad, sufrió remodelación en el XIX, fue restaurada en 1986 y perteneció a Beatriz Pérez Barroto. En su patio interior se encuentra un mural de cerámica de la artista Marta Arjona sobre un diseño de la destacada pintora y ceramista Amelia Peláez.

La misión de la Fototeca de Cuba es contribuir, mediante un trabajo sistemático y especializado, al desarrollo y valoración de la fotografía cubana, como una forma de expresión de nuestra cultura nacional. Conservar, promover, exhibir y divulgar el patrimonio fotográfico que contiene la institución en su colección así como las diversas manifestaciones de la fotografía cubana, atendiendo a la simultaneidad de valores de la misma, en sus aspectos documentales, testimonial, histórico y artístico; tanto en Cuba como internacionalmente.

De igual manera tiene la misión de acercar al público mediante las diversas estrategias comunicativas, la promoción cultural, etc. y mostrar los mejores valores de la fotografía internacional en Cuba, favoreciendo el aprendizaje y la apreciación de la fotografía entre los fotógrafos y público en general.