Se encuentra usted aquí

Nuevas entregas de la revista Artecubano

Maikel José Rodríguez Calviño

#Cuba #Cubaescultura #CNAP #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #RevistaArtecubano #Artecubanocontemporaneo

El próximo doce de enero, a las 4:00 p.m., la galería Villa Manuela de la Uneac acogerá la presentación de los números 3 y 4 de la revista Artecubano correspondientes al 2016. Será esta la oportunidad ideal para que lectores, especialistas, críticos y amantes del arte entren en contacto con la producción simbólica de varias figuras significativas, pertenecientes a diversas generaciones, que ya forman parte o van integrándose gradualmente al panorama visual cubano actual y de todos los tiempos.


Revista Arte Cubano, no. 3 y 4
 

El primer número presenta, en el apartado Ruta Crítica, un especial sobre arquitectura cubana contemporánea con textos de Nelson Herrera Ysla, Roberto Medina y Gretel Castillo Figueroa, y en la sección Otros espacios, varias aproximaciones a la obra de Roberto Diago, Fernando Rodríguez, Nelson Ponce, Lorena Gutiérrez y Pável Jiménez. Por su parte, Dossier propone diversos acercamientos a proyectos artístico-pedagógicos como LA RED, DUPP Farmacia, 08 Espacio de Experimentación Visual, ENEMA y Balada Tropical. Marilyn Payrol Morán, Danilo Vega Cabrera, Aireem Reyes Rubio, Daleisy Moya, Claudia Taboada Churchman, Orlando Hernández, Dalila López, Nahela Hechevarría, Modesto D. Serpa y Jorge Pablo Lima cuentan entre los colaboradores de esta edición.

El segundo número incluye un homenaje a José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, rubricado por Laura Arañó Arencibia e Isabel María Pérez Pérez, y disímiles textos sobre los artistas visuales Diana Fonseca, Julio Neira, Jorge Otero, Gertrudis Rivalta, Marlys Fuego, Adriana Arronte y David Beltrán. Especial atención merecen los artículos “El gusto por el cuerpo. Estrategias discursivas de la novísima generación de fotógrafos del cuerpo”, por Yenny Hernández Valdez; “Los Salones Nacionales de Artes Plásticas (1935-1956): una experiencia para historiar en la plástica cubana”, por Concepción Otero, y “Tito Álvarez: el crooner de la luz”, por Rufino del Valle Valdés y Ramón Cabrales Rosabal. Asimismo, la sección Otros espacios incluye textos de Elvia Rosa Castro, Rigoberto Otaño Milián, Estela Ferrer, Daniel G. Alfonso, Luis Enrique Padrón y Frency.

Escritor y crítico de arte cubano. Sancti Spíritus. Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y alegórico. Especialista en la obra de José Nicolás de Escalera y Domínguez. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas de papel, Gente Nueva, 2012. Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los enigmas de la Rosa de Marfil, Gente Nueva, 2014; y del libro de cuentos Fantasmacromía, Ediciones La Luz, 2016