Se encuentra usted aquí

#NoMásBloqueo en carteles

J. Ángel Téllez

La exposición de carteles #NoMásBloqueo quedó inaugurada en la galería de la Casa Montilla, en el Centro Histórico de la capital.

La muestra está conformada por 18 carteles finalistas, de 17 artistas, que resultaron finalistas de la convocatoria de la Cancillería cubana y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para reflejar gráficamente “el reclamo de Cuba y la comunidad internacional a que cese el Loqueo que aún mantiene Estados Unidos y daña al pueblo cubano”.

El jurado, conformado por especialistas de artes plásticas y visuales, así como por directivos de la ONDI y del MINREX, decidió otorgarle el primer premio a la creadora cubana Liz Capote Alonso. En el cartel premiado, como en el otro que se expone, Capote recurre a códigos gráficos infantiles y con minimalista recursos gráficos logra simbolizar “la persistencia y fortaleza de Cuba ante el bloqueo”.

Armando Mesa, que mereció el segundo premio, optó por recursos más básicos del diseño, resultando una imagen poética. Un patrón de palomas rojas en forma de triángulo —en alusión a la bandera cubana—, se rompe al caer una de ellas, transmitiendo metafóricamente los efectos del bloqueo”.

El tercer premio lo recibió la argentina Ana Laura Peirone, con un sintético diseño, donde un candado abierto, que incluye la isla de Cuba, significa la necesidad de romper el bloqueo.

Acompañan estos carteles los siete discursos visuales que merecieron menciones, creados por los cubanos Amauri Rivera, Lisandra Caridad González, Liz Capote, Alberto Rambaudi, Andrés Ruenes, Yunisleidys Hernández y Teodoro Mancera.

Se percibe, en la mayoría de los carteles el empleo de novedosos códigos gráficos, un adecuado empleo del espacio y composiciones equilibradas cromáticamente.

En muchos de ellos se hace uso de textos, en algunos casos como núcleo del cartel. En cuanto a los mensajes, van desde los más manidos hasta otros más originales, como el que versa: “El BLOQUE es un arma arrojadiza/También puede herir a su dueño”. 

La muestra, mayoritariamente cubana, ilustra en alguna medida el espectro de soluciones que han caracterizado la cartelística de la Isla. Carteles más cercanos a la pintura que al diseño, otros que recurren al fotomontaje, al arte pop, el comic o la caricatura. Es visible —como era de esperar— la intromisión de lo digital.

Según los organizadores, la convocatoria recibió respuestas, además de los cubanos, de artistas visuales de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y México.

Esta muestra podrá ser visitada por el público durante un mes en esta casona colonial, sita en Calle Oficios No. 162, e/ Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja.

(Tomado de Cubarte)

Premios del Concurso #NoMásBloqueo. Foto: Cortesía del autor.