Se encuentra usted aquí

Lam: entre luces y libros

Maikel José Rodríguez Calviño

Wifredo Lam iluminado por dentro es el título de la muestra-homenaje que acoge la planta baja del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con motivo del ciento quince aniversario del pintor cubano más conocido y cotizado a nivel internacional.

La exposición, que podrá ser preciada hasta el diecisiete de febrero próximo, fue curada por José Manuel Noceda Fernández e incluye varias fotocopias y fotografías analógicas, un slide show realizado por Víctor Manuel Cabrera Muñiz sobre instantáneas de Raúl Corrales, y cuatro documentales: Wifredo Lam, En la encrucijada de los mundos, En busca de la unidad perdida y Polvo de átomo, dirigidos por Humberto Solás, Fabrice Maze, Seven Doc y Barbro Schultz Lundestam entre 1979 y 2010.

Tito Álvarez, Mario Díaz, Eddy López y Arrate cuentan entre los autores de las valiosas instantáneas tomadas mientras Lam ejecutaba durante el Salón de Mayo de 1965 el segmento central del mural Cuba colectiva, visitaba el Taller de cerámica de Santiago de las Vegas, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes, o intercambiaba experiencias con figuras imprescindibles de la cultura cubana y universal, entre ellas Fernando Ortiz, Alicia Alonso, Mariano Rodríguez, Raquel Revuelta, Marta Arjona, Amelia Peláez, Gina Cabrera, Gabriel García Márquez y la pintora sueca Lou Laurin, esposa del artista.

Wifredo Lam iluminado por dentro se nos devela como una exposición útil que ofrece un recorrido iconográfico sencillo pero contundente por la vida y la obra de un pintor, grabador dibujante, escultor y ceramista capaz de articular un lenguaje pictórico original y misterioso, pletórico en mitos y ritos ancestrales, que hoy salvaguardamos entre lo mejor del patrimonio artístico nacional de todos los tiempos.

Poco antes de la inauguración, la sala de conferencias del Centro acogió la presentación de dos libros publicados entre la propia institución y el sello Artecubano Ediciones. El primero, Bienal de La Habana. Palabras críticas: 1984-2010, del crítico e investigador Israel Castellanos León, fue merecedor de la Beca de Investigación Wifredo Lam 2009 y del Premio Anual de Investigación Juan Marinello 2013. Este atractivo volumen recoge en dos tomos un amplio número de artículos, ponencias y entrevistas relativas a las diferentes ediciones de la Bienal habanera. Antonio Saura, Pierre Restany, Dore Ashton, Lucy Lippard, Rachel Weiss, Luis Camnitzer, Aracy Amaral, David mateo, Hilda María Rodríguez, Margarita Sánchez, Rufo Caballero, Dannys Montes de Oca, Llilian Llanes y Santiago Olmo cuentan entre los autores antologados.

El segundo título, Prácticas artísticas e imaginarios sociales (publicado por Ediciones Cúpulas, el Centro Lam y Artecubano Ediciones en el 2014) reúne varias intervenciones realizadas por críticos, curadores y ensayistas americanos y europeos durante el evento teórico de la Oncena Bienal de La Habana.

Ambos libros, a la venta en el propio Centro, representan dos interesantes propuestas bibliográficas que se suman al sencillo homenaje organizado por la institución para honrar al pintor brujo, mítico autor de La jungla, uno de los cuadros más significativos del siglo XX.

Escritor y crítico de arte cubano. Sancti Spíritus. Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y alegórico. Especialista en la obra de José Nicolás de Escalera y Domínguez. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas de papel, Gente Nueva, 2012. Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los enigmas de la Rosa de Marfil, Gente Nueva, 2014; y del libro de cuentos Fantasmacromía, Ediciones La Luz, 2016

Wilfredo Lam, con varios artistas. Foto: Maité Fernández