Se encuentra usted aquí

La gráfica cubano-puertorriqueña y su puente de amor sobre el Caribe

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

El proverbial espíritu solidario de los cubanos alcanza históricamente sus cotas más altas cuando tiene por depositaria a la isla borinqueña, comprendida incluso dentro de los proyectos libertarios de nuestro José Martí.

En el caso de los artistas de la Mayor de las Antillas, dueños por demás de una sensibilidad particular, la resonancia de cuanto ocurra en la hermana Puerto Rico registra mayores proporciones, en las alegrías y, sobre todo, en las penas.

Por eso no es de extrañar la iniciativa que ha aunado a artistas gráficos de ambas islas, en aras de restañar, con los medios a su alcance, parte de los estragos causados el pasado año por los huracanes que azotaron sin piedad la tierra boricua.

Inspirado por una sentida nota que a raíz de estos desastres naturales enviara a una colega puertorriqueña la grabadora cubana Isolina Limonta, surge el proyecto Cuba & Puerto Rico: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas que, coordinado por Yamilis Brito, directora del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, e Imna Arroyo, artista borinqueña residente en los Estados Unidos, está a punto de alcanzar su clímax.

Se trata de la donación de una de sus piezas hecha por 25 artistas cubanos y 15 borinqueños, las cuales serán subastadas y entregado su importe a los grabadores de la querida nación, quienes en la furia de los meteoros vieron desaparecer parte de sus obras y talleres.

En el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute de Nueva York se exponen las 40 obras entregadas al efecto, en las que están representados diferentes técnicas, estilos, lenguajes, temáticas y generaciones. En el cierre de la muestra, el venidero 20 de septiembre, se efectuará la solidaria subasta.

Por la parte cubana han participado en el empeño Pablo Amancio Borges, Indiana Cruz, Juan Roberto Diago, Carlos del Toro, Edgardo Hechavarría, Dania Fleites, Alioski García, Ian Marcos Gutiérrez, Octavio Irving Hernández, Alexis Leyva Machado (Kcho), Paulina Márquez, Luis Lamothe, Isolina Limonta, Juan Carlos Menéndez, Marcel Molina, Raimundo Orozco, Francisco Paneca, Hanoi Pérez Cordero, Guillermo Ramírez Malberti, Aziyadé Ruíz, Ricardo Silveira, José Omar Torres, Elio Yoel Valdivia, Rafael Zarza y Yamilis Brito.

Mientras, en representación de los artistas puertorriqueños de la Isla y la diáspora, se sumaron a la iniciativa Rosenda Álvarez Faro, Imna Arroyo, Ismari Caraballo, Marie Court, Osvaldo De Jesús Cruz, Nereidín Feliciano, Humberto Figueroa, Martín García Rivera, Rubildo López, Poli Marichal, Antonio Martorell, Ada Rosa Rivera, Nilda Rivera, Migdalia Umpierre y Myriam Vázquez.

Más allá del valor monetario que se logre alcanzar con esta acción, será indiscutible el inmenso respaldo que significará para quienes reciban sus frutos. Será como un interminable abrazo por sobre las aguas del Mar Caribe. Un pájaro hermoso presto a reiniciar el vuelo, con las dos alas colmadas de amor.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/la-grafica-cubano-puertorri...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.