Se encuentra usted aquí

La Fundación Brownstone donará a Cuba un conjunto de grabados de André Masson*

El presidente de la Fundación Brownstone ha declarado a Le Quotidien de l’Art que las piezas serán conservadas en un nuevo edificio que realizará el arquitecto francés Jean Nouvel en La Habana.

En un inicio, estas obras debieron estar presentes en la colección del Centro Pompidou de París. Ellos me han expresado que toda la obra sobre papel no estará más en los Museos y pasará a la Biblioteca Nacional de Francia, expresa Gilbert Brownstone. Yo no quiero que esas piezas se mantengan guardadas.

Es así que el coleccionista ha decidido donar al Consejo Nacional de Artes Plásticas de La Habana un grupo de quince grabados raros de Masson. Esta no es la primera vez que Gilbert Brownstone hace una donación a este país, donde está activa la Fundación Brownstone que tiene por objetivo sostener y acompañar las acciones sociales y humanitarias a favor del desarrollo de la cultura y la educación. Ya en 2011, la Fundación ha entregado al pueblo cubano una colección de 110 obras gráficas, que se ha ido incrementando desde entonces hasta llegar a la cifra de 140 piezas. El ex conservador de museos no quiere ofrecer esta donación ni al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ni a su sección dedicada al Arte Universal, institución que organizan escasas exposiciones itinerantes con sus fondos. Donadas al pueblo cubano, las obras pueden circular por el interior de la Isla,  cada municipio ha tenido la posibilidad de tener una exposición temporal, bajo la supervisión general del Ministerio de Cultura de Cuba.

Las obras sobre papel de Masson que serán donadas próximamente, beneficiarán las condiciones de conservación inéditas en la Isla. En efecto, es el arquitecto francés Jean Nouvel, quien va a construir el nuevo edificio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas denominado «El Almacén» que abrirá en el 2017, en pleno corazón de la Habana, cerca de la Plaza de la Revolución y, frente al Teatro Nacional de Cuba. Consiste en el primer edificio construido en el siglo XXI por un «arquitecto estrella» en Cuba.

En este espacio, además, se dedicará una sala a la Donación Brownstone y acogerá a los investigadores interesados en el arte contemporáneo. Especialista en la obra de Masson, Gilbert ha escrito varios textos sobre el artista, entre ellos en 1975 Vagabundo del Surrealismo (Vagabond du surréalisme) que tendrá una reedición este año a cargo de ArteCubano ediciones. Brownstone había adquirido estas obras –realizados entre los años 1940-1950– en la Galería Louise Leiris de París y en la Galería Saidenberg de Nueva York a partir de 1968-1969. Estos grabados, junto a otros quince provenientes de la familia de Masson y que pueden ser objeto de una donación futura, serán expuestos a partir del 16 de octubre hasta el 16 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana.

Fue, precisamente, en este lugar donde Bob Vallois presentó en el 2014 su colección de obras del escultor cubano Agustín Cárdenas (1927-2001), de las que posee aproximadamente un conjunto de cincuenta piezas. El galerista junto a su familia, desean promover un proyecto para crear en Cuba una fundación dedicada a la creación de este artista cubano, cuyo acervo resulta escaso en las instituciones de la Isla.

 (…)

* Fragmentos del texto escrito por Philippe Régnier para el No. 905 de la publicación Le Quotidien de l’art. Miércoles 23 de septiembre 2015.
Traducido del francés al español: Daniel G. Alfonso

Le Prince Iris, je rêve, 1971, Lithographie E.A 15/25, 52.0 x 65.0 cm
Baigueuse à l´aube, 1954, Aquatinte, 51.0 x 64.7 cm
Desespoir, 1945, Lithographie (George Miller New York) Epreuve signée au crayon et numérotée 11/30, 55.0 x 40.0