Se encuentra usted aquí

La cultura es una prioridad en Cuba, afirma ministro en Bélgica

Prensa Latina

#CubaEsCultura #CNAPCuba #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #artecubanocontemporaneo

Bruselas.- La cultura constituye una prioridad en Cuba y está considerada un pilar fundamental para la transformación social, aseveró hoy en Bélgica el ministro del sector de la nación caribeña, Abel Prieto.

Así lo explicó durante una conferencia ofrecida en la Casa de América Latina de esta capital, ante un amplio público conformado por miembros de grupos de la solidaridad y representantes del cuerpo diplomático.

De acuerdo con el titular, “el concepto de transformación de la sociedad y el ser humano sobre el cual se sustenta la Revolución cubana, tiene que ver con la transformación desde la cultura”.

En este sentido, recordó el pensamiento del Héroe Nacional José Martí, quien asociaba la cultura con la libertad, la capacidad para entender el mundo y no dejarse manipular.

El ministro señaló que pese a los esfuerzos para garantizar al pueblo cubano un acceso vasto a lo mejor de la cultura mundial, el país no escapa a la cultura chatarra que se ha extendido por el planeta.

Una de las principales muestras de ello, agregó es la pérdida del hábito de lectura pues “no solo se lee menos sino que se leen cosas de menor calidad”.

“Estamos en una batalla cotidiana contra símbolos muy mediocres, una cultura mediocre que está en todas partes”, sostuvo.

Abel Prieto explicó que en Cuba se impulsan iniciativas como desarrollar videojuegos o aplicaciones para teléfonos móviles diseñados específicamente para promover el hábito de la lectura.

En este sentido, defendió que “la cultura no es un adorno, es algo esencial que tiene que ver con el sentido de vida de los hombres, y de ahí nace nuestro desafío”.

El titular también ofreció detalles sobre la actualidad en la nación caribeña, marcada por complejidades como el paso del huracán Irma que provocó daños notables en numerosos sectores.

También se refirió a la nueva política anunciada por el gobierno de Estados Unidos que implica un retroceso en el acercamiento bilateral ocurrido en los últimos años, y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Pese a las difíciles circunstancias, el ministro explicó que la cultura sigue siendo una prioridad, y por ello el país mantendrá los principales eventos, como el Festival de Cine Latinoamericanos y la Feria del Libro.

La conferencia de este viernes forma parte de la amplia agenda desarrollada por el titular durante su visita a Bélgica, que incluye además reuniones en el Parlamento Europeo, con otras autoridades belgas y la participación en la jornada de celebraciones por la cultura cubana.

(Tomado de Prensa Latina)

Agencia Informativa Latinoamericana