Se encuentra usted aquí

Inaugurada exposición de Antonio Guerrero en el Memorial José Martí

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

Al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución dedica Antonio Guerrero la exposición que, a modo de recorrido por su obra, quedó inaugurada este miércoles en el Memorial José Martí, a cuatro años de que fuera liberado de la injusta prisión estadounidense, junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort.

“Pienso que al decir que está dedicada a la Revolución, está dedicada a nuestro pueblo, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a la cultura cubana y a este lugar, a cuya entrada evocamos muchos sentimientos y nos honra muchísimo que haya acogido esta exposición”, había expresado minutos antes de la apertura a El Periódico Cubarte.

Arte vs Muros se titula la muestra que, abierta al público durante un mes, confirma además la capacidad natural de esta expresión de la espiritualidad para lograr la comunicación entre los hombres, sin importar las barreras con que ―en determinadas circunstancias― traten de ser aislados.

Unas 50 pinturas y dibujos elaborados en técnicas como el pastel, el óleo, la acuarela y el grafito, fueron agrupados por temáticas por las curadoras Gabriela Hernández y Glendys Hernández; quienes en las palabras del catálogo destacan el modo en que cada eje visual “constituye un referente de resistencia a la degradación del sistema, más que penitenciario, judicial”.

En tal sentido, las especialistas organizaron el recorrido de la muestra en bloques que enfatizan en la familia, la prisión, la humanidad, los ideales, Martí y paisajes marinos, para cerrar con un regreso a la patria en el que los colores de nuestra flora y fauna sobresalen respecto al resto de las piezas, en las que predomina el retrato como género.

Desde la primera obra: el rostro de su madre elaborado en el período de encarcelamiento transcurrido entre 2003 y 2014, hasta el aun inconcluso de Denisse, una integrante de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, en la exposición aparecen también piezas pertenecientes a las series Puentes de solidaridad, El Juicio, El verdadero hombre y Silvio por los barrios.

A la inauguración asistieron la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; así como los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino.

La apertura contó con la actuación de La Colmenita y las interpretaciones de Vicente Feliú, Pepe Ordás, Los Hermanos Novo, Augusto Blanca y Corina Mestre, quienes trajeron ante el numeroso público asistente algunos de los poemas musicalizados de Antonio Guerrero.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/inaugurada-exposicion-de-an...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.