Se encuentra usted aquí

Inaugurada en Galería Habana exposición de Mabel Poblet

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #MabelPoblet

Considerada una de las jóvenes figuras más destacadas dentro del arte cubano contemporáneo, Mabel Poblet (Cienfuegos, 1986) exhibe desde el pasado viernes en Galería Habana parte de su reciente trabajo, inspirado en la serie Patria, presentada por ella en Villa Manuela durante la XII Bienal de La Habana en 2015.

Flotabilidad es el título de la muestra, traducción de la palabra inglesa bouyancy, bajo la cual ella agrupó este conjunto de obras creadas en el año en curso, para referirse a la existencia que se desarrolla en una especie de limbo.

Tres piezas de hermosa visualidad: las video- instalaciones Flotabilidad y Plegarias, junto al conjunto de cinco fotografías montadas en cajas de luces que la artista denominó Pesadilla (Sleepless), ocupan el espacio expositivo de la calle Línea.

En la primera de ellas, ubicada en el primer segmento de la Galería, una esfera de plexyglass con bocinas insertadas, dispersa luces por la sala oscura; en cuyas paredes se proyectan flotantes figuras humanas.

En la sala continua, cinco retratos de fragmentos del cuerpo de la Poblet sumergidos en el mar, sirven a la autora para aludir a otras historias de vida, en lo que sería una especie de pesadilla.

Cierra la muestra Plegarias, compuesta por diez esferas colgantes, sobre cuyas superficies de vidrios triturados son proyectadas imágenes de personas, provocando la ilusión de que emergen una y otra vez de las aguas.

“Esta pieza es para mí como el límite del día a día. De cómo podemos subir y bajar, pidiendo a las energías que todo mejore. Por otro lado, también es cómo nosotros mismos imponemos nuestro propio límite”, explicó al Periódico Cubarte la artista.

La integración en cada una de las obras de la música creada por su compañero, el compositor y productor Andrés Levín, destaca asimismo en esta nueva propuesta de Mabel Poblet.

“De esta forma las piezas forman ya un organismo vivo, pues con la música y el sonido hay un complemento más allá de lo visual, más sensorial; donde el espectador se sumerge en esta realidad del limbo de lo cotidiano.

Lo concebimos como ese espacio de lo que pueden ser la mente y el cuerpo. Para mí Flotabilidad es como ese organismo más cerebral y Pesadilla es como más lírica, más espiritual”, añadió.

Graduada de la Academia San Alejandro (2007) y del Instituto Superior de Arte (2012), Mabel Poblet ha realizado más de medio centenar de exposiciones en países de Europa, Asia y América Latina. El pasado año, estuvo entre los artistas que representaron a Cuba en la 57 Bienal de Venecia.

Flotabilidad estará abierta al público en Galería Habana hasta el 21 de septiembre venidero.

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de la autora.