Se encuentra usted aquí

Festival de La Habana inaugura exposición homenaje a Fernando Birri

Susana Méndez Muñoz

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

Como parte del programa del  40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó inaugurada una exposición-homenaje al cineasta y pedagogo argentino, Fernando Birri, bajo el título Soñar con los ojos abiertos, en la galería El Túnel, del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

De conjunto con esta organización y con la dirección del festival, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), coordinó esta muestra tributo a Fernando Birri (1925-2017), considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, por su importante legado artístico y teórico, y por su relevante impronta en la Eictv, de la cual fue su director fundador, al conmemorarse el próximo día 27 un año de su fallecimiento.

Combinan en la exposición dos caricaturas de Birri, del Museo del Humor, y cerca de sesenta fotografías que integran la colección de la Eictv, en las que el artista aparece junto a Fidel Castro, Armando Hart, Julio García Espinosa, Santiago Álvarez, Gabriel García Márquez y Robert Redford, entre otras personalidades de la cultura.

Completan el conjunto seis gigantografías producidas teniendo como base igual número de instantáneas inéditas del cineasta tomadas por Nicolás Ordóñez, de Colombia, actual director de Comunicación de Eictv.

Precisamente Ordoñez tuvo a su cargo las palabras de apertura de la exhibición en las que explicó que parte importante del nuevo proyecto de imagen de la Eictv es volver a los orígenes, pues, aseguró, con la fundación de la escuela en 1986 «la historia del cine cambió, pues en ese momento hacía falta un contrapeso a nivel poético y político y Birri fue uno de los que encausó esa lucha en ese momento».

Comentó además que la muestra es el principio de este trabajo por el rescate de la memoria que incluye otras acciones de las cuales Birri fue impulsor; «conceptos suyos tan importantes como el de aventura creativa o la creación de la memoria del futuro, son temas que nos siguen apasionando y que queremos volver a sembrar».

Más adelante recordó: «Yo tuve el placer de conocer a Birri y de compartir con él varias veces; algunas de las fotos que integran esta exposición yo las hice como por ejemplo cuando cumplió los 85 años que fue un momento sublime, pero más allá de haberlo fotografiado lo que aprecio de haber estado cerca de él es haber agarrado aunque sea un pedacito de esa energía creativa y de ese amor por la resistencia».

Concluyó su intervención el director de Comunicación de la Eictv con la lectura de un fragmento del libro Cuaderno de bitácora, de Fernando Birri.

(Tomado del Periódico Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/festival-de-la-habana-inaug...