Se encuentra usted aquí

Exposición La mística del Cuerpo. Habeas Corpus Ad Subicendum, AHS

Dirección de Promoción CNAP

La Asociación Hermanos Saíz se complace en presentar la exposición La mística del Cuerpo. Habeas Corpus Ad Subicendum, que será inaugurada el viernes 16 de junio a las 5:00 p.m. y podrá ser visitada hasta el 23 de julio en nustra sede habitual. Desde los inicios de la civilización humana, prácticamente en tiempos de la prehistoria, el hombre se ha representado a sí mismo y en relación con su entorno en diferentes superficies. Incluso, su propio cuerpo se ha convertido en soporte de creaciones y modificaciones que realzan su estatus como objeto y sujeto de subjetividades. Por ello, en términos de figuración la presencia del cuerpo como forma representada es una de las más antiguas dentro de la historia de nuestra especie.

Múltiples son las batallas entre diferentes grupos de poder para establecer un canon sobre el cuerpo y normalizar sus relaciones con el universo circundante. Un cuerpo bello, un cuerpo atlético, un cuerpo saludable, un cuerpo erotizante, un cuerpo prohibido, etc. son algunas de las cápsulas de sentidos que cada día consumimos a través de los medios masivos de comunicación. Estas, articulan nuestras relaciones sociales y se convierten de forma subrepticia en prácticas y conductas reproducidas de forma acrítica e inconsciente en la mayoría de los casos.

Dentro de la construcción occidental del mundo, quizás pueda advertirse la dimensión política del cuerpo y su importancia desde los tiempos de la civilización romana en un elemento que ha llegado hasta nuestros días y podía marcar la diferencia entre un hombre libre y un esclavo: el habeas corpus. Analizando el origen de este concepto vemos que proviene del latín habeas corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre". Este concepto como recurso legal hoy en día también define el destino de un hombre ante los caminos de la libertad y la reclusión.

La muestra pretende explorar desde el arte, a partir de diferentes aproximaciones y soportes, esa capacidad polisémica (totalmente mística) que hace del cuerpo un tropo inagotable. El subtítulo, además de completar la intencionalidad temática, introduce e ilustra la operativa de la muestra. El artista expone parte de su cuerpo artístico y a sí mismo, queda desnudo ante el espectador y genera un diálogo con su(s) contexto(s). De aquí también que la muestra plantee una itinerancia como ejercicio de relectura y resemantización constante. Un proceso de carga y descarga de sentidos en relación con los espacios donde se muestre la exposición, escogidos con anterioridad, intencionalidad y claramente de forma premeditada; así como por la incorporación de determinados elementos locales que dialoguen con el tema en cada una de las sedes expositivas.

Esta exposición colectiva, ha sido organizada con el empeño de conectar artistas del ámbito iberoamericano en un espacio de diálogo y confluencia. A la vez, rinde tributo al 55 aniversario del Pabellón Cuba, sede de importantes exposiciones nacionales como internacionales.

Artistas participantes:

Juan José Barboza Gubo & Andrew Mrocezk, Jean Francois Boclé, Eduardo Caballero, Juan Castillo, Coco González, Pamela Iglesias, Carlos Martiel, Francis Naranjo & Carmen Caballero, Pablo Núñez, Bernardo Oyarzún, Raquel Paiewonsky, Iván Perera, Joaquín Sánchez, Mireia Tramunt, Rafael Villares, Patricio Vogel, Lili Zapata