Se encuentra usted aquí

Explosión visual en el Kennedy Center

Pedro de la Hoz

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArtesdeCuba #ArteCubanoContemporaneo

El público que asiste día a día a las presentaciones del festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, de Washington, no deja de mostrar admiración por la diversidad y pujanza de las expresiones visuales de los creadores cubanos que ocupan los espacios expositivos de la institución.

Coinciden los criterios en avalar la originalidad de las búsquedas estéticas de los cubanos representados, sustentada en una rigurosa formación en el sistema de enseñanza artística expandido a lo largo del país, accesible a los talentos emergentes.

Manuel Mendive, egresado de la academia San Alejandro en 1963 y años después de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, ha desplegado dos aristas de sus poderosas y reconocidas líneas de creación, Fragmentos de paisaje, recreación pictórica del imaginario mítico popular de origen africano y, por encargo del Kennedy  Center, La naturaleza, el espíritu y el hombre, serie de esculturas que reflejan la íntima vinculación del ser humano con la realidad telúrica que lo rodea.

Impactan en la Sala de las Naciones las piezas de Roberto Fabelo, al igual que Mendive de orígenes muy humildes, graduado de las primeras promociones de la Escuela Nacional  de Arte de Cubanacán y luego del Instituto  Superior de Arte.

La monumental escultura de Esterio Segura cuenta con el aval de la crítica norteamericana. Foto: Kennedy Center

La resistente idiosincrasia del cubano, a partir del barrio y la convivencia solidaria, se resume imaginativamente en el carácter instalativo de Historia permanente, de Roberto Diago, también formado en San Alejandro.

A no pocos ha sorprendido la única y monumental pieza Híbrido de un Chrysler, automóvil con alas, metáfora del ingenio de los habitantes de la Isla, de Esterio Segura, escultor santiaguero que estudió en el ISA. Una versión de esta obra fue celebrada en la última Bienal de Venecia.

Llama la atención la colección de vestuario de Celia Ledón, artista que salió de las aulas del Instituto Superior de Diseño Industrial.

El béisbol no podía faltar y una de las galerías acoge Cuban sluggers, de Reynerio Tamayo. Es uno de los artistas que con mayor pasión y conocimiento de causa compromete su arte con la memoria de un deporte que forma parte de la identidad cultural de los cubanos y norteamericanos. Sus obras son vistas como la legítima vocación de entendimiento de pueblos vecinos, por encima del recrudecimiento de la política anticubana de la actual administración estadounidense.

Los curadores del festival tuvieron la iniciativa de invitar a dos artistas de origen cubano radicados en Estados Unidos, los cuales han estado presentes en la Isla y valoran altamente sus raíces, Emilio Pérez y José Parlá. Ambos estuvieron en la última Bienal de La Habana y han reiterado su decisión de continuar favoreciendo los intercambios artísticos mutuamente beneficiosos entre artistas de ambas naciones.       

(Tomado de Granma)

http://www.granma.cu/cultura/2018-05-14/explosion-visual-en-el-kennedy-c...

Pedro de la Hoz

Cienfuegos, 1953.

Periodista y crítico de arte. Poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional. Fue el Primer director de la revista Artecubano. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 Roberto Fabelo exhibe en la Sala de las Naciones sus rotundos trabajos tridimensionales. Foto: Fernando León Jacomino