Se encuentra usted aquí

En Bellas Artes siempre es Verano

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubano #MNBA

Sin que menguaran las energías del colectivo, tras la programación especial del verano, y aun en medio de labores reconstructivas en parte del inmueble, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) anuncia para septiembre y octubre numerosas e interesantes propuestas en sus salas transitorias.

La más inminente es la titulada Jesús de Armas: Drama y Utopía, la cual será inaugurada en la tarde del próximo sábado 8 de septiembre en el Edificio de Arte Cubano, coincidiendo con el aniversario 84 del natalicio del versátil artista, fallecido en Francia en 2002.

En la que constituirá la más amplia retrospectiva de su obra y bajo la curaduría de Laura Arañó, especialista del MNBA, la muestra recorrerá las diferentes etapas de la obra de este autor; tanto en la animación cinematográfica, como en la pintura.

El 21 del mes en curso, en el Edificio de Arte Cubano será abierta al público La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, exposición en la que su curador, Rafael Acosta de Arriba, ha procurado ofrecer un panorama de ese arte visual en Cuba, considerado por el estudioso el de mayor desarrollo e impacto internacional en los últimos años.

Con una apretada nómina de cincuenta artistas del lente y apenas un centenar de imágenes, la muestra abarca de 1840 a la actualidad, con referencias a la época colonial, la República, la épica revolucionaria, los años 70, el arribo del postmodernismo y la hibridación de los códigos visuales en el siglo XXI.

Para el 22 de septiembre, se anuncia en el Edificio de Arte Universal la apertura de una muestra personal de la estadounidense Nanette Carter, una de las principales exponentes del collage y el abstraccionismo en la nación norteña, cuya presencia se espera en esa oportunidad en el MNBA.

Equilibrio en armonía es el título de la exposición que exhibirá al público parte del reciente quehacer de esta creadora, dueña de un imaginario muy particular que toma como puntos de partida el cuerpo humano, lo identitario y la influencia social de las nuevas tecnologías, entre otras temáticas.

Tres reconocidos escultores cubanos: Tomás Lara Franquis, José Villa Soberón y Rafael Consuegra Fernández, expondrán a partir del 5 de octubre en el Patio del Edificio de Arte Cubano, espacio que en los últimos tiempos se ha revelado como ideal para la presentación de obras tridimensionales.

Con una curaduría de Delia López Campistrous y bajo el título La seducción de la forma, la muestra estará integrada por cuatro piezas de mediano a gran formato de cada uno de estos artistas, algunas ya conocidas y otras especialmente creadas para la ocasión.

Una exposición de Sislej Xhafa, artista albanokosovar radicado en Nueva York, será la última a inaugurarse en esta etapa.

Poseedor de un currículo significativo en menos de medio siglo de existencia, Xhafa dio a conocer su obra en nuestro país en 2015 durante la XII Bienal de La Habana, estando incluida, además, en la celebración que hiciera ese propio año el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, a propósito de los cinco lustros de existencia de Galería Continua.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/en-bellas-artes-siempre-es-...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.