Se encuentra usted aquí

Donará Pistoletto una de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes

Adalys Pérez Suárez

#Cubaescultura #Culturacubana #CNAP #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #MNBA #PistolettoenCuba

Amigo entrañable de Cuba y reconocida figura del arte contemporáneo a escala internacional, Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) donará a finales del presente mes una de sus más importantes obras al Museo Nacional de Bellas Artes, donde el pasado año se realizó la mayor muestra personal del pintor italiano.

En esta ocasión y en el contexto de la 20 Semana de la Cultura Italiana, Pistoletto hará entrega de la pieza Thirteenlessone (Trece menos uno), que formó parte del performance realizado por él en la Bienal de La Habana de 2015 y de la citada exposición que tuvo lugar en el Edificio de Arte Universal, en los últimos días de noviembre de 2016.

La primera versión de este trabajo, toda en negro, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA; mientras que la que pasará a formar parte de la colección permanente del MNBA fue realizada a color, expresamente para el antes mencionado evento capitalino.

Se trata de trece espejos de 180 x 120 cm cada uno que, limitados por hermosos marcos dorados, fueron quebrados por el propio artista durante el performance efectuado en la Bienal, dejando ver entonces tapices de diferentes colores y las imágenes fragmentadas de quienes se acercaban a observar esta propuesta de carácter lúdico y participativo.

En dicha acción plástica, efectuada en la Iglesia de Paula, Pistoletto contó con la colaboración del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz.

Considerado uno de los principales representantes del Arte povera, el también teórico del arte inició en 2015 la realización del Fórum Renacimiento. Geografía de la transformación, evento transdisciplinario que articula el arte, la educación y la diversidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU. Durante la 20 Semana de la Cultura Italiana la capital cubana será, por tercera vez, sede de esta cita.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotografía de la autora