Se encuentra usted aquí

Dentro de un mundo rosa, al estilo de Stéphane Gilot

Estela Ferrer

El búnker o Pieza para 5 interpretaciones, luz rosa y silencio lleva por título la exposición personal del artista canadiense Stéphane Gilot, ubicada en el Instituto del Libro en La Habana Vieja. Gilot, creó una estructura polisensorial en conjunto con el curador Ariane De Blois que constituye en sí un environment.

Esta obra se inserta en series mayores realizadas con anterioridad: Planes de Evasión y Mundos Modelos donde el artista reflexiona acerca de los posibles modos de escape. Por ello, vuelve sobre los conceptos de utopía, la arquitectura y las relaciones sociales.

La pieza condiciona la forma en que los asistentes experimentan el espacio y provoca que nos cuestionemos cuán familiarizados estamos con las locaciones, al hacer al público escuchar diferentes sonidos en el búnker.

La obra se complementa con una serie de dibujos de la estructura trapezoidal en diferentes sitios de la ciudad .Los dibujos se inspiran en el campo, paisajes del siglo XIX de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y diferentes contextos: el bosque, un bote, una casa moderna. Por tanto, la línea temporal fue tensada de acuerdo a las experiencias que tomaron más importancia durante su estancia previa en la isla. El sonido fue grabado in situ.

 También toma gran relevancia en la composición de la atmósfera el color rosa, debido a que acentúa el concepto general de exit. Al transmitir sosiego y paz propicia que dentro del búnker las personas se enajenen del mundo exterior.

Hoy cuando tanto se teoriza acerca del hábitat, sus alteraciones y los impactos que tienen los cambios tecnológicos en las grandes capitales y las pequeñas comunidades, la pieza de Gilot ha demostrado que existen patrones de respuesta similares. Aunque cambia cada vez el escenario, el público por unos minutos se hace cómplice de su universo paralelo, del estar en el vórtice, de un mundo rosa.  

Stéphane Gilot / El búnker o Pieza para 5 interpretaciones, luz rosa y silencio
Stéphane Gilot / El búnker o Pieza para 5 interpretaciones, luz rosa y silencio
Stéphane Gilot / El búnker o Pieza para 5 interpretaciones, luz rosa y silencio