Se encuentra usted aquí

De la fotografía al verso, la poesía invita

Adalys Pérez Suárez

Frutos de un proyecto conjunto de la fotógrafa Carmen Rivero y un grupo de poetas, son la exposición y el libro ¿Hacia dónde se retira la montaña? que, con la curaduría de Caridad Blanco, se presentó el pasado jueves 16 de marzo a las 5:00 pm. en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en la habanera Plaza Vieja.

A partir de imágenes captadas por la lente de la artista y en lo que constituye un ejercicio de creación que trasciende lo meramente ilustrativo para recrearse en lo lúdico, estos artífices de la palabra reinterpretaron, a partir de su personal sensibilidad, el fragmento de realidad que los provocó desde las fotos.

De tal modo, hasta finales del actual mes el público podrá apreciar 33 fotografías de mediano y pequeño formato, en blanco y negro; especie de diario de los viajes realizados por la Rivero por América Latina y España.

Junto a ellas, una selección de 14 de los 21 poemas que aparecen en el libro editado por la granadina Sonámbulos, los cuales fueron escritos por Antonio Armenteros, Liudmila Quincoses, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias, Khaterine Bisquet y Omar Pérez, a cuya pluma se debe el verso que da título al proyecto, también alentado durante años por Soleida Ríos, otra de las autoras incluidas.

El fotolibro, existente en 16 librerías de España, tuvo una primera presentación en la Biblioteca de Andalucía y se comercializará en la venidera Feria del Libro de Granada, en abril venidero.

La presentación de ¿Hacia dónde se retira la montaña? este jueves en el CDAV, estuvo acompañada por la actuación del trío Logos, cuyos músicos pertenecen a la recién creada orquesta homónima.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.