Se encuentra usted aquí

Como en blanco y negro

Natalí Mesa

Alejandro Campins cierra el programa de exposiciones de 2018 del Centro Wilfredo Lam, con la muestra titulada: Miedo a la muerte es miedo a la verdad.

La conforman un grupo de pinturas, dibujos y fotos donde construye bunkers, un símbolo bien asociado a los conflictos bélicos, y por consiguiente a la muerte. Los formatos van desde lo más grandes a lo más pequeños, buscando que el espectador se enfrente a, lo que puede ser, su gran miedo, pero que a la misma vez es una realidad. Sus obras son paisajes desolados, fatasmagóricos, sus empastes son sólidos y los colores sobrios, dejando una sensación de inestabilidad y magnificencia.

Miedo a la muerte puede traducirse no solo al estado de desaparición física, sino también a lo desintegración espiritual provocada por la pérdida, la derrota y el vacío.

Que todos estos elementos sean concretados en su serie Letargo - que conforma esta exposición- se trata de una manera de acercar el arte a la vida, paradójicamente: la muerte como una realidad.
Lo más significativo de las piezas de este conocido y joven artista es la brillante carga emocional que le confiere a sus creaciones. Desprovistas de atmósferas recargadas, sus amnesias nos permite sentir mucho más que sus existencias, tal cual una fotografía en blanco y negro.

Hasta enero de 2019 Alejandro Campins nos regala uno de sus conjuntos más convincentes y exactos que haya producido hasta hoy.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

http://www.tribuna.cu/cultura/2018-11-07/blanco-negro?fbclid=IwAR0a0yTkB...

Estudiante de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Colaboradora del periórido Tribuna de La Habana en la sección de cultura.