Se encuentra usted aquí

Choco: tierra e identidad

Maikel José Rodríguez Calviño

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #Choco #PremioNacionaldeArtesPlasticas2017

Con los pies en la tierra es el título de la muestra personal de Eduardo Roca Salazar (Choco), que hasta febrero próximo acogerá el tercer piso del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Curada por Laura Arañó, la exposición incluye 13 piezas de gran formato realizadas entre 1999 y el presente año.

Grabador, pintor y escultor; licenciado en Historia del Arte; egresado de la Escuela de Instructores de Arte, en 1963, y de la Escuela Nacional de Arte  siete años después, Choco ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de la Isla, entre los que destacan la Orden por la Cultura Nacional (1995), el primer premio en la Bienal de Grabado de Kochi (Japón, 2000) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2017). Con los pies en la tierra es consecuencia directa de este último galardón, el más significativo, desde su primera entrega, en el panorama plástico cubano.   


Camino al Rincón. 2004 óleo sobre tela. 
 

Música, cotidianidad, mitología y religiosidad popular onstituyen los principales temas abordados en la muestra. Una vez más, Choco parte de la identidad nacional para construir imágenes y objetos de gran colorido, basados en la collagrafía, técnica que él domina con suma pericia. Camino al Rincón rinde tributo al culto a San Lázaro (Babalu Ayé), santo milagrero de amplia popularidad en la Isla; Madre de aguas se inspira en uno de nuestros mitos mayores; las instalaciones collagráficas ensambladas bajo el título de Sin-fonía reproducen grandes instrumentos musicales de tonos cálidos y vibrantes; Intimidad y Descanso nos remiten al erotismo del cuerpo femenino; El soplo de la vida recrea una escena antropogónica; Tarde será mañana, El último de la cola y El abrazo se inspiran en acontecimientos diarios; y el políptico Guinguindo, realizado en linografía y tinta china, entremezcla las efigies de mujeres africanas de largas cabelleras trenzadas (vistas por el artista durante un viaje a Angola) con elementos iconográficos extraídos de imágenes marianas o cristíferas (Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los Tres Juanes, la silueta de un pez, etcétera).


El Abrazo. 2017 óleo sobre tela.
 

Así, Con los pies en la tierra recoge los principales hitos en la poética de un significativo creador dentro del panorama artístico cubano contemporáneo. Fiel a su tierra, a sus raíces, a sus esencias más queridas y veneradas, Choco nos convida hoy al encuentro con parte de nuestra cultura mediante esta celebración del oficio y el color. 


Visual con público de la inauguración.
(Tomado de La Jiribilla)

Escritor y crítico de arte cubano. Sancti Spíritus. Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y alegórico. Especialista en la obra de José Nicolás de Escalera y Domínguez. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas de papel, Gente Nueva, 2012. Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los enigmas de la Rosa de Marfil, Gente Nueva, 2014; y del libro de cuentos Fantasmacromía, Ediciones La Luz, 2016

Choco junto a su obra. Fotos: Maité Fernández