Se encuentra usted aquí

Ceremonia oficial de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 a Eduardo Roca (Choco)

Dirección de Promoción CNAP

El martes 26 de diciembre a las 3:00 pm en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes será entregado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 al artista Eduardo Roca Salazar (Choco) en una ceremonia oficial.

Como cada año, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de su vida.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1970, así como de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Choco es además miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Ha estado estrechamente relacionado con la enseñanza artística, fundamentalmente con la práctica del grabado, dentro y fuera de la Isla.

Eduardo Roca cuenta con más de una treintena de exposiciones personales y colectivas manteniendo una presencia sistemática en el espacio galerístico nacional. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo de África, Chicago, USA, la Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca, España, la Fundación Ludwig, Alemania, etc. Además, Choco ha sido condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura, con la Medalla Alejo Carpentier y Julio Antonio Mella, asignadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, entre otras. Ha sido reconocido con el Diploma Mérito Artístico y la categoría de Profesor Consultante por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue entregado por vez primera en el año 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba. Asimismo se consideran sus logros más relevantes y su proyección nacional e internacional.