Se encuentra usted aquí

Artes plásticas durante el verano en cifras

Dirección de Promoción CNAP

Este verano ha estado marcado por interesantes propuestas vinculadas a las artes plásticas: exposiciones, talleres, proyecciones de películas y diferentes acciones con niños y jóvenes.

Dos importantes muestras iniciaron las actividades veraniegas: ‘’Encuentro con el inicio”, exposición personal del Premio Nacional de las Artes Plásticas 2012, Ever Fonseca y ‘’XXY, humo y espejos’’, muestra colectiva de artistas cubanos pertenecientes a la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La primera quedó inaugurada el sábado 30 de junio en la galería provincial de San José de las Lajas de Mayabeque, donde se presentó además un documental sobre la vida y obra del artista. La segunda, por su parte, tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el 19 de julio, y propone un diálogo entre creadores hombres y mujeres y utilizan temáticas similares en el arte cubano contemporáneo.

El Museo Nacional de Bellas Artes por su parte, acogió una muestra colectiva dedicada al bicentenario de San Alejandro, la muestra colectiva retrospectiva Carteles ‘’La memoria diseñada. Carteles ICAIC 1960-2017’’ y una muestra personal, ‘’Martínez Pedro. El agua por todas partes’’, con el propósito de homenajear a este importante creador perteneciente a la vanguardia de la plástica cubana. Asimismo, destacan las muestras ‘’Salida de socorro’’ de Alfonso Blanco (Cuba) y Susana Heider (Alemania) en la Fototeca de Cuba y ‘Viaje perpetuo” exposición personal de Alberto Lescay por su 50 años de vida artística en el Memorial José Martí.

Además se han mantenido en cartelera las muestras Rendez Vous, exposición colectiva de la Bienal de Lyon, un intercambio entre artistas cubanos y franceses en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Convergencias, muestra colectiva bipersonal de diseño de mobiliario en Factoría Habana; y las muestras colectivas de artistas de provincias Akademia, resultado del proyectyo pedagógico Farmacia (Pinar del Río) y ‘’Dentro del juego” (Villa Clara) en el Centro de Desarrollo de  las Artes Visuales.

En las diferentes provincias del país también ha existido un movimiento de las artes plásticas durante el verano. En Sancti Spíritus quedó inaugurada ‘’Orígenes’’, una muestra colectiva de artistas del territorio en diálogo con la obra de Wilfredo Prieto en la Casa de la Cultura de Zaza. Santiago de Cuba fue sede del Salón Internacional y encuentro taller de Crítica e Investigación de las Artes Plásticas como parte del festival del Caribe en el Centro de Arte y Diseño de Vista Alegre. Además, en esta provincia del Oriente del país se realizó la exposición bipersonal ‘’Navegar’’, (Alberto Lescay-Choco), un merecido homenaje a Eduardo Roca (Choco) a propósito del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. De igual manera, como parte de las acciones del Festival Internacional de Cine de Gibara se realizó una exposición colectiva de artistas cubanos: Eduardo Abela, Ernesto Rancaño, Rafael Pérez Alonso, Diana Balboa y Alicia Leal; así como otras muertas de artistas cubanos e internacionales. Villa Clara por su parte, ha sido testigo de la itinerancia de la muestra personal de Zaida del Río, “Ellas subieron al podio’’, que ha estado presente en varios municipios de la provincia y que seguirá moviéndose durante el mes de agosto.

Como parte de la programación expositiva  fue inaugurada en Luz y Oficios la muestra “Ladran, luego cabalgamos” retrospectiva del destacado artista César Leal donde se muestran obras de su producción más reciente abarcando el dibujo, la pintura y el grabado.

En el mes de agosto se continuaron ofreciendo interesantes propuestas vinculadas a las artes plásticas: exposiciones, talleres y diferentes acciones con niños y jóvenes.

Entre las nuevas propuestas de  exposiciones destacamos: ‘’Flotabilidad’’ de la destacada artista joven cubana Mabel Poblet en la Galería Habana, muestra personal que incluye fotografías y video-instalaciones, y la muestra personal ‘’Crónicas sentimentales’’ de Chuli Herrera en Galería Villa Manuela de la UNEAC, donde el artista realiza un balance entre el discurso de autores clásicos en su momento y el discurso contemporáneo sobre un mismo tema. Ambas exposiciones tuvieron calidad y contaron con una gran afluencia de público, especialmente de jóvenes. “Sink’’, fue la muestra personal del artista Jorge Villareal de México presentada en la Fototeca de Cuba  que explora los rituales de la limpieza donde las imágenes representan la experiencia de vida y su constante evolución. Otras de las destacadas exposiciones fue “Tan fiero como lo pintan” con dibujos y animaciones del Premio Nacional de Cine Juan Padrón, en la Galería Servando Cabrera, agradable muestra concebida para público de todas las edades y que cuenta con venta de souvenirs  asociados a la obra del artista y ha tenido una gran aceptación en la población especialmente en los niños y jóvenes. En el mes como una de las acciones conmemorativas por el 92 aniversario del natalicio de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, se inauguró la exposición ‘’¡FIDEL!’’ en la galería “El Reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional José Martí , con fotos de grandes maestros del lente de la épica revolucionaria con obras que pertenecen a la colección de la Fototeca de Cuba.

En las diferentes provincias del país también ha existido un movimiento de las artes plásticas durante el mes de agosto y cabe señalar las exposiciones: ‘’Xiomara expone’’, muestra personal de la ceramista Xiomara Gutiérrez Valera en el Centro de Arte de Santiago de Cuba; el Salón Provincial de Paisaje “René Rodríguez” en Ciego de Ávila, con la participación de artistas locales y de territorios vecinos de la región central que cultivan el paisaje como género, y en Villa Clara la itinerancia ‘’Ellas subieron al podio’’ de Zaida del Río, que ha estado presente en varios municipios de la provincia y en el mes de agosto se presentó en la Galería Wifredo Lam de Sagua la Grande y actualmente en la Galería de Arte de Ranchuelo en ambos casos con muy buena aceptación por parte del público. Asimismo, se realizó una pequeña exposición de Nelson Domínguez en la Galería de Varadero en la provincia de Matanzas y el pasado 24 de agosto se inauguró la exposición “Procesando…”, muestra colectiva de artistas de Santiago de Cuba en el Centro de desarrollo de las Artes Visuales como colofón a la etapa estival.

Desde los primeros días de julio comenzaron los talleres de creación en las Provincias y Centros Nacionales a los que se sumaron  los efectuados por la ACAA, los cuales se han extendido durante el mes de agosto. La escuela de arte San Alejandro como ya es habitual en los inicios de la temporada estival, realizó entre el 2 y el 10 de julio sus talleres de verano para niños y jóvenes, en varias especialidades.

Los Talleres organizados institucionalmente durante el verano ascendieron a 77, a los que se sumaron artistas que en esta etapa acogen también en sus estudios a niños de la comunidad.

La programación expositiva presentada fue gran calidad, jóvenes y adultos resultaron ser los grupos etarios de mayor representatividad en las exposiciones, mientras los niños tuvieron mayor protagonismo en los talleres de creación y de apreciación aunque, jóvenes y adultos tuvieron la posibilidad de integrarse a este tipo de acción formativa.

Se realizaron más de 50 exposiciones de las cuales 14 fueron realizadas en las instituciones pertenecientes al CNAP. La cifra aproximada de asistentes a la programación expositiva y de talleres en el mes de julio fue de 31 298, mientras que en agosto ascendió a asciende a 27 267, para un total aproximado de 58 565[1] por lo que valoramos como aceptable el saldo de público asistente.

 

En cifras:

Más de 50 exposiciones, de ellas:

14 en las instituciones del CNAP

Asistentes en el mes de julio: 31 298

Asistentes en el mes de agosto: 27 267

Total de asistentes: 58 565

 

Dirección de Comunicación

Consejo Nacional de las Artes Plásticas

 

[1] Nota: La cifra de asistentes reflejada no ha tenido en cuenta toda la programación, tan solo las Prioridades por lo que debe ser superior a la expuesta.