Se encuentra usted aquí

Arte en pareja desde el respeto y la equidad

Aracelys Bedevia

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #ColeccionCNAP

Un juego, una provocación, una puerta de entrada a un debate cada vez más polémico (el de la equidad de género) es la exposición colectiva XXY. Humo y Espejos, en la que creadores consagrados y otros más jóvenes ofrecen un panorama de las artes visuales en Cuba.

El título de la muestra habla por sí solo debido a que alude al concepto de los cromosomas sexuales y une al femenino con el masculino, al presentarnos las obras en pareja, como parte de una propuesta curatorial que toma como hilo conductor el talento artístico.

Poner a dialogar a las piezas de una manera diferente constituye, en mi opinión, uno de los méritos de la muestra. Estructurada a partir de una cuidadosa selección de los fondos de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), XXY... invita a realizar disímiles lecturas de un fenómeno que sigue estando en el centro del debate público; y lo hace mediante un mano a mano entre los artistas que la integran, quienes desde sus perspectivas invitan al análisis sobre el devenir del arte, la comunicación, la soledad, la belleza, la raza, el erotismo y el amor, por mencionar algunos de los temas inspiradores.

Miradas, cuestionamientos y estéticas confluyen en XXY…, una muestra en la que sus autores ratifican que la altura y grandeza al encarar la creación no está en el género sino en la capacidad individual de cada sujeto y su riqueza de espíritu.

El acercamiento a esta exposición permite confirmar que la misma no responde a cánones o ideas de género preestablecidas. XXY… propone un concilio entre individuos desde el respeto y la equidad, equilibra la presencia de creadores de ambos sexos y reivindica la igualdad entre mujeres y hombres, pues no hay temas ni estéticas exclusivas de un género u otro.

Llama la atención la variedad estilística y de formatos de XXY…, una propuesta que articula discursos desde la propia curaduría y reconoce a las mujeres en iguales condiciones que sus colegas varones.

La intención de esta exposición ha sido mostrar la colección del Consejo y dinamitar esquemas que trascienden el acto creativo, dijo María Carla Olivera Estupiñán, curadora de la colección del CNAP.

Integran la nómina de artistas participantes Glenda León, José Emilio Fuentes (Jeff), Marta María Pérez, Agustín Bejarano, René Peña, Sandra Ramos, Amílkar Feria y Grethell Rasúa. Están del mismo modo Adonis Flores, Lesbia Vent Dumois, Cirenaica Moreira, Adriana Arronte, Osvaldo Yero, Lidzie Alvisa, Yoan Capote, Belkis Ayón, René De La Nuez y Rocío García.

XXY. Humo y Espejos podrá ser visitada por el público, hasta septiembre, en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

(Tomado de Cubarte)

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/arte-en-pareja-desde-el-respeto...

Aracelys Bedevia

(Cárdenas, 1972). Estudió en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como periodista en Juventud Rebelde