Se encuentra usted aquí

Arte cubano en documenta 14

Adalys Pérez Suárez

#CubaEsCultura #CNAPCuba #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #artecubanocontemporaneo

Tras quince años de ausencia, Cuba participará nuevamente en la prestigiosa exposición internacional de arte contemporáneo documenta 14, en la cual debutará el Museo Nacional de Bellas Artes, con obras pertenecientes a sus fondos y creadas por el versátil Antonio Vidal (La Habana, 1928-2013), autor reclamado por la curaduría de la muestra; junto a su exdiscípula matancera María Magdalena Campos-Pons.

Dos óleos de mediano formato realizados por el artista en los años 1952 y 1955 son las contribuciones del MNBA que se exhibirán en la ciudad alemana de Kassel, de conjunto con 14 esculturas de pequeño formato pertenecientes a la colección privada de su viuda, Gladis Domínguez Perdomo.

María Magdalena Campos-Pons, en tanto, ha llevado a documenta 14 la intervención Bar Matanzas, de la que es coautora junto al compositor y saxofonista estadounidense Neil Leonard, creador de parte de la banda sonora de una propuesta que apela a la rítmica del grupo Los Muñequitos de Matanzas; así como al diseño, las bebidas y el arte culinario de la también llamada Ciudad de los Puentes.

Pintor, escultor, grabador, dibujante y diseñador, Antonio Vidal integró a comienzos de la década de los años 50 el grupo Los Once, introduciendo en Cuba la corriente expresionista abstracta, a la que se mantuvo fiel a lo largo de su trayectoria.

En 1962 participó en la fundación del Taller Experimental de Gráfica de La Habana y pocos años después formó parte del claustro de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de pintura. En la escultura comenzó a incursionar a partir de los años 80, confiriéndosele en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Con una frecuencia quinquenal, documenta ha sido, desde que surgió en 1955, una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo. Aunque tradicionalmente se ha desarrollado en Kassel, en esta decimocuarta edición tuvo una segunda sede simultánea en la griega Atenas, donde se realiza desde el 8 de abril hasta el 16 de julio próximo. En la ciudad alemana estará abierta del 10 de junio al 17 de septiembre venidero.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.