Se encuentra usted aquí

ACTUALIDAD

La muestra de 22 fotografías intervenidas artísticamente que ocupa el Café Cultural La Casa de la bombilla verde, sita en calle 11 entre 6 y 8, en El Vedado capitalino, recrea desde un metafórico testimonio en el que el personaje real —la artista Claudia Rojas (La Habana, 1971)— es al mismo tiempo el sujeto de la exposición.

Niños, adolescentes y adultos participaron en el evento, durante el cual debieron vencer seis etapas en las que, de forma amena y ambientadas por el colectivo de Aires de fiesta, se vincularon al dibujo, la serigrafía, la siembra de árboles y la coreografía; asesorados siempre por un grupo de animadores culturales.

Proyección de películas y taller de dibujo para niños los días 15, 16 y 17 de agosto a las 10:00 am en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Una buena opción para los más pequeños vinculado al universo de las artes.

Virginia Alberdi, curadora de la muestra durante las palabras de presentación. Fotografía: Maite Fernández

Estas obras que ven no son imágenes fortuitas, Titina ha logrado que aflore en cada uno de ellos el encanto que los ha caracterizado. Así, retoman el espacio público, en estas veintiuna  obras en las que se conjugan el carisma, el ímpetu y el encanto de igual número de protagonistas con el talento, la pericia y la profesionalidad de la creadora.

Una arista menos conocida de su quehacer artístico es la que hasta el 30 de agosto está presentando al público Yunior Acosta en la Galería La Acacia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a cuyo catálogo pertenece el joven creador villaclareño.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“…se hace camino al andar”, es todo un inventario de la producción plástica cubana más reciente, donde mostramos las principales adquisiciones de la Colección del Consejo entre los años 2014 y 2016, afirmó Teresa Domínguez Vidal, presidenta del CNAP.

Del arraigo de África en Cuba, sobre todo de esos lazos espirituales que permanecen intactos, trata la exposición Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, que desde el pasado 28 de julio se exhibe en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Una mirada entre nostálgica y admirada es la que arroja Joanne Soto Fernández (“Titina”) al diseño de moda en nuestro país y a sus principales representantes en las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo, a través de la exposición personal que dejó inaugurada la víspera en la Sala María Eugenia Haya, de la Fototeca de Cuba.

El artista norteamericano Ben Jones inauguró su primera exposición personal en Cuba, donde eligió exhibir tópicos constantes en su carrera: la discriminación racial y la violencia en su país, así como la contaminación ambiental. La muestra ocupará, hasta el próximo 23 de octubre, la Sala Transitoria del cuarto nivel del Edificio de Arte Universal, donde mañana el creador intercambiará con otros artistas y la audiencia interesada en conocerlo.

Han transcurrido ya nueve años del inicio de la Colección del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), conjunto que se propuso ser albacea de los más representativos valores de la producción artística contemporánea en la Isla a la vez que fomentar el coleccionismo institucional como salvaguarda y garante de esos valores, piezas de la historia y la memoria de nuestras artes visuales.

Entre los fotógrafos que se han acercado a la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana está Alex Castro. En esta ocasión la muestra que inauguramos hoy, titulada Fidel, retrato íntimo es una selección de 12 instantáneas extraídas de uno de los más recientes libros dedicados a la figura del Comandante.

Como parte de los eventos programados por #ZonaRayoActiva, iniciativa de los Talleres que realiza periódicamente el Centro de Arte Continua con la comunidad del capitalino Barrio Chino, en la tarde del próximo martes 8 de agosto se realizará una de las principales acciones que tendrán lugar allí durante la etapa veraniega.